| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Ximo Puig
Carlos Mazón y Ximo Puig

Mazón muestra su perfil más pactista y ofrece un frente común a Puig en los PGE

El líder del PPCV manda una carta al presidente “para unir esfuerzos” y acordar enmiendas conjuntas que mejoren las partidas de los PGE. Contrasta con la beligerancia de Compromís

| E. M. / J. M. Edición Valencia

En lugar de mostrar un perfil beligerante por las inversiones de los Presupuestos del Estado para la Comunitat Valenciana que no cumplen expectativas como el peso poblacional, el líder del PPCV, Carlos Mazón, ha optado por una actitud proactiva y ofrecido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentar enmiendas conjuntas a los PGE para mejorar las inversiones en la Comunitat. Una actitud por cierto muy diferente a la de los socios de Puig, Compromís, que ayer se dedicaron palabras muy gruesas con los socialistas a cuenta de la inversión en Cercanías.

Carlos Mazón ha anunciado que ha dirigido una carta a Puig para solicitarle un encuentro urgente para que se coordinen los equipos de ambos y poder elaborar las posibles enmiendas a los presupuestos, así como todos los temas fundamentales que afectan a la Comunitat Valenciana, en especial el tema de la financiación autonómica.

El líder del PPCV ha explicado que “esta semana se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año que una vez más sitúan a la Comunitat Valenciana por debajo del peso de nuestra población. Nos ponemos a su disposición para arreglar el ninguneo de Sánchez. Tenemos que poner a nuestra tierra por delante de las siglas y de cualquier otra consideración”.

Contestación de Oltra

Sobre el “frente común” que el líder de los populares a propuesto por carta el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para enmendar los PGE y lograr mejores inversiones a la Comunitat, Mónica Oltra recuerda que Les Corts aprobó por unanimidad parlamentaria cumplir con lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat. Entre estos, poder garantizar el 11% de partidas económicas que le corresponden a la región en función de su peso poblacional, una cifra todavía lejana al 9,3% que se prevé en el actual borrador presupuestario.

Por ello, considera “fundamental” que los diputados valencianos centren sus esfuerzos en mejorar las inversiones hasta llevarlo a cifras más acordes con la población, aunque destaca que además del aspecto cuantitativo también hay que tener en cuenta lo “cualitativo” y el equilibrio entre los diferentes territorios de la Comunitat. No en vano, resalta que las inversiones de los PGE todavía están "salidos del horno" y "deben estudiarse bien", de modo que centra el debate en aplicar la “unión” de diputados en la ansiada reforma del sistema de financiación.