| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Als teus fills no desampares Santissim Crist del Grau

Estas fiestas se remontan al 3 de mayo de 1413, apenas dos años después de que, según la tradición, la imagen de este Cristo llegase por mar

El refrán dice, marzo ventoso y abril lluvioso dejan a mayo florido y hermoso, y es que ya estamos en el mes de las flores y de María, pero con esta pandemia mundial me quedo con la canción de Sabina: “Quién me ha robado el mes de abril. Cómo pudo sucederme a mí…”

En el Grao, las exigencias sanitarias impuestas por el actual estado de alarma han motivado la suspensión de los actos públicos de las fiestas de la Cruz en honor a nuestro Cristo, conocido como El Negret, siguiendo la pauta de otras citas del calendario valenciano de fiestas.

Estas fiestas se remontan al 3 de mayo de 1413, apenas dos años después de que, según la tradición, la imagen de este Cristo llegase por mar sobre una escalera a la orilla de la antigua villa marinera, y se han mantenido durante más de seis siglos de historia, con muy escasas interrupciones.

Durante el pasado siglo sólo se suspendió entre los años 1937 y 1939, a causa de la contienda civil. De hecho, este año se conmemoraba el 80 aniversario de la reanudación de las fiestas en 1940, con el Retorn de la venerada imagen al Grao, tras haber estado escondida en el Archivo municipal del Ayuntamiento de nuestra ciudad, junto a la Virgen de los Desamparados. También se cumple el 80 aniversario de la rotulación de la calle Santísimo Cristo del Grao.

Graueros y visitantes tendremos que esperar al próximo año Dios mediante para reunirnos físicamente en torno a las celebraciones del Negret, como es el caso del masivo acto de recepción de la imagen a su llegada al puerto tal dia como ayer 1 de mayo o la multitudinaria procesión que recorre las calles de este núcleo tradicional marinero en la tarde del 3 de mayo, que hoy cae en domingo día de la madre.

La Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de Grao que preside Benito Román ya ha trasladado a 2021 el cargo de pregonero, que este año correspondía ejercer al periodista Luis Agudo, y hemos puesto en marcha un programa alternativo en las redes sociales con la publicación de la Revista digital Als Teus Fills no Desampares, que ha coordinado el que suscribe, así como la celebración de las Eucaristías gracias al párroco don José Vicente Calza de ayer y la de mañana día 3 a las 18.30 horas desde la pagina de las redes sociales de la muy Ilustre Hermandad.

En la misma hemos recogido testimonios como el de Mari Carmen Marín, presidenta de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno: “Desde mi tierna infancia recuerdo como mi yaya Marcela, conocida en el Grao como Matea, nos transmitió esa devoción al Negret. Ya no tanto por sus palabras sino por sus obras. Ella siempre iba a misa y se ponía en el segundo banco, para estar viendo al Cristo. Ella en su rezo diario del Rosario siempre ponía su estampa de su Negret, tantas veces le oí decir que le había salvado. Y mi madre María Luisa, su hija, así recibió esa devoción, ese amor a su Cristo del Grao. Y así lo transmitió a sus hijas. Y hoy, 2020, esa devoción y amor al Cristo sigue viva en nuestra familia. Él es el que conduce nuestras vidas a puerto seguro. Él nos protege y nos ampara. En estos duros momentos que vivimos, más que nunca le decimos, tal y como dice su himno "als teus fills no desampares Santísim Cristo del Grau".

José Ramón García nos hacía latir así: "Como presidente de la Asunción, mis sentimientos hacia el Negret, son una devoción heredada de mis padres, sobre todo de mi madre, que de pequeño recuerdo me llevaba algunos días a la novena, y a la misa mayor del Cristo, más mayor también empecé a ir a la descubierta. La venida del Cristo es muy emocionante, ahí se demuestra la verdadera devoción, al igual que piensas que estamos haciendo lo que hacían nuestros mayores y la procesión del dia 3, con las imágenes que procesionan, como presidente de la Virgen pienso que el Cristo del Grao es el nexo de unión de todos los graueros y también de los que vienen de fuera, es el faro al que tenemos que mirar para seguir adelante.

José Orero Sanchez, presidente de los Granaderos del Grao, desnudaba sus sentimientos mirando al cielo y dedicándolo a su esposa fallecida hace unos meses: “Querida María Dolores que estás en el cielo. Te acuerdas amor mío, gracias al Santísimo Cristo del Grao le debemos tanto de lo que nos ha dado, unos hijos estupendos, y fue después de una clavaría junto contigo, Jose María Catalá, mis hermanos y los hermanos Gosálvez, y muchos más que vinieron después refundamos nuestra muy querida cofradía de Granaderos, que tantos desvelos le has dedicado, y el amor que cariño sabes que hoy siente toda nuestra familia a esta Venerable Imagen. Se que nos cuidas junto al Negret, te recordamos cada día, cada hora, y en estos días de la fiesta de la cruz más. Un beso al cielo cariño.

Mariano Pascual, presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma, expresaba:”Un año más íbamos a revivir la llegada del Santísimo Cristo del Grao a las aguas de nuestro puerto y con ello, a cumplir con el legado de nuestros antepasados y con la devoción de un barrio por su Patrón. Aunque de origen cabanyalero estoy casado con una grauera y vivo en la zona del Grao más de 25 años. Para mí, la fiesta del Cristo del Grao era desconocida y no es hasta mi llegada a la familia del Grao cuando descubro la gran devoción del barrio por su Cristo y patrón. Desde el primer momento me interesé por su historia y me convertí en un seguidor más, que pasó de acompañante a devoto. 

Este año, al igual que me ha ocurrido con la suspensión de la Semana Santa Marinera, me entristece que no podamos disfrutar de tan luminosa celebración. La primera, en nuestro barrio, comienza con la celebración de la fiesta del Cristo del Grao y la fiesta de la Cruz, este año desdibujadas por la Covid-19.

Un deseo y una petición

Deseo que no tengamos que volver a ver suspendidas nuestras celebraciones religiosas por motivos de esta índole y mi petición que, el día 3 de mayo, cuando celebramos la Misa Mayor y la procesión, recemos juntos al Cristo del Grao por los fallecidos y le demos gracias por estar a nuestro lado .Este año, más con más fuerza que nunca, le pedimos lo que durante siglos venimos rogándole “als teus fills no desampares”.

Juan Agustín Blasco, presidente de Medinaceli, entre otras, cosas sentía:"…Tuvimos, como familia, el privilegio de traer en nuestra embarcación el Cristo en su llegada desde 2005 hasta el año jubilar.  Llevo en mi pecho la medalla del Cristo, como antes la llevaron mi abuelo y mi padre.Y a él como mis antepasados elevaré mi último suspiro: “Als teus Fils...”.

Carmen Varea Pérez, responsable de Juniors Samadema nos decía: "ne una historia, una identidad, una escala y una cruz bordadas en hilo blanco en la pañoleta. Compartimos un camino que prometemos seguir, paso a paso, guiados por su Palabra, para educar y acompañar en la fe a los niños del barrio del Grao y cuanto quieran unirse a esta gran familia Samadema. Este año son unas fiestas diferentes, pero que anticipan unas más grandes y mejores el año viene. Por hoy, queremos pedirle al Cristo del Grao que nos guarde, y que acuda a todas aquellas familias que están sufriendo ahora mismo, para inundar sus corazones de fe y amor. Os deseamos ánimo y esperanza…”

Por último, ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros.

Volvemos a tener una cita, en un par de semanas, aquí, en el lugar donde la información, para decidir es importante, y den gracias a Dios en estos días, y una oración por todas las familias que luchan contra la enfermedad y por los que están perdiendo seres queridos sin poder despedirlos como siempre hemos hecho con el calor humano de familia y amigos.

Y termino felicitando a todas las madres, que mañana celebran su día, sin poder abrazar a sus hijos de manera física, y recordando a todos los graueros que la fiesta de la cruz donde familias enteras año tras año, sienten la fe de un pueblo, su cultura popular y aman sus tradiciones, este año desde la página de facebook, Als teus fills no desampares intentaremos acercar el sentimiento con la misa de  las 18.30 horas que oficiará a puerta cerrada don José nuestro párroco y donde Benito Román y el que suscribe intentaremos transmitir la devoción del Grao por su Cristo con vídeos de la procesión de otros años.

Als teus fills no desampares Santissim Crist del Grau.