| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rablaci con una de sus obras.
Rablaci con una de sus obras.

Caso IVAM: El hijo escultor de Císcar solicita su sobreseimiento

La documentación entregada a la juez por la ex directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno estaría relacionada con la petición de su hijo el artista plástico Rablaci.

| J. A. Edición Valencia

Cuando todavía resuenan las palabras de inicio de la última actuación de la Instructora Nuria Soler, regañando a las partes por filtrar información a los medios y advirtiendo de la necesidad de apagar los aparatos móviles, no ha faltado nueva información de “fuentes judiciales” (sic) a propósito del contenido de la declaración a petición propia de Consuelo Císcar primero, y de la solicitud de sobreseimiento de Rafael Blasco Císcar (Rablaci) presentada ayer mismo por su letrado Anai Marco.

Era de esperar. Resultado o no de la correspondiente estrategia jurídica en la que están coincidiendo la mayoría de las defensas de los investigados, y en el contexto de la absolución frente a idénticas acusaciones de todos los procesados en el caso del Palau de les Arts y Helga Schmidt, la recta final del controvertido Caso IVAM está arrojando novedades diarias.

A la solicitud de levantamiento del precipitado y ya antiguo decomiso de obras de arte de la familia de Císcar, al que no se ha opuesto ahora el Ministerio Fiscal; el escrito también de la Fiscalía retirando la acusación a Alonso y Sazatornil y pidiendo en consecuencia el archivo; la reclamación de sobreseimiento de los antiguos subdirectores Raquel Gutiérrez y Norberto Martínez; y la del fotógrafo Juan García Rausell, se suma ahora la del hijo escultor de la exdirectora del IVAM.

El documento, muy elaborado de cuatro decenas de páginas al que ha tenido acceso ESdiario, presentado por la defensa de Rafael Blasco Císcar inmediatamente después de la declaración de su madre, evidencia que no hay ápice de improvisación. El silencio de acusaciones particulares –Abogacía de la Generalitat y Acción Cívica contra la Corrupción- y de la propia Instructora ante tantas iniciativas prácticamente simultáneas, resulta llamativo, según los conocedores del caso. Puede evidenciar desconcierto o quizá debilidad sobrevenida en sus argumentaciones acusatorias mantenidas con firmeza hasta hace muy poco.

Rafael Blasco Císcar, conocido por su acrónimo Rablaci compuesto precisamente con su nombre de pila y los apellidos de sus progenitores, fue incorporado como investigado a la causa a solicitud de la UDEF, cuya forzada argumentación resultó “comprada” de inmediato por el Abogado de la Generalitat Miguel Ángel Cervera , el fiscal –entonces Vicente Torres- y la propia Instructora.

Paralelismo con el caso Palau

La recientemente sentencia absolutoria del caso Palau de les Arts, que a la postre ha dejado por los suelos la espectacular operación policial y la gestión de la UDEF y de la Fiscalía, abre la vía de si no asistimos con el caso IVAM a un nuevo episodio de absoluciones tras las sentencias del telediario. Así lo afirma, con aportación de contundente, y a su juicio definitiva documentación acreditativa de hechos que contradicen infundadas especulaciones policiales, luego asumidas por acusaciones e Instructora, el escrito de la defensa de Rablaci, mientras recuerda que ni la denuncia anónima –una suerte de “libelo” es como lo califica el entorno de Císcar- ni el Informe de la Intervención General de la Generalitat, que dieron origen a la instrucción, citaban al joven escultor en ningún momento.

Cabe también recordar que, por un pretendido riesgo de fuga, madre e hijo fueron inmediatamente privados de sus pasaportes (no así el resto de encausados) y más tarde sometidos a una inútil y costosa rogatoria en EEUU con la inverosímil pretensión de blanqueo de capitales que quedó definitivamente zanjada por las autoridades norteamericanas, en un “resbalón” de la magistrada que apenas ha trascendido mediáticamente.

Las actuales circunstancias de estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19, tal vez influyan en que conozcamos más pronto o más tarde las resoluciones parciales pendientes a las que nos hemos referido. Todas serán concluyentes, si bien las fuentes consultadas por ESdiario, incluidas las de expertos juristas, convienen en afirmar, unánimes, la trascendencia para esta causa de un potencial sobreseimiento de Rablaci.