| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló sigue al frente a la Conselleria de Sanitat tras un año ya de covid-19 devastador en la Comunidad Valenciana
Ana Barceló sigue al frente a la Conselleria de Sanitat tras un año ya de covid-19 devastador en la Comunidad Valenciana

El drama no tiene límites: mueren ya más de cien valencianos por covid en un día

La consellera de Sanitat traslada "un fuerte abrazo" a los familiares mientras la Generalitat demuestra su incapacidad para afrontar la pandemia que sitúa su pico en la Comunitat

| Redacción Valencia Edición Valencia

La cifra que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, evitó pronunciar el pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo autonómico, ya se ha sobrepasado. La Comunidad Valenciana no solamente ha alcanzado el centenar de fallecidos en una jornada por covid-19, sino que lo ha sobrepasado y ha llegado a los 106.

Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, a la que se suma la de 8.095 nuevos casos confirmados por prueba PCR o test de antígenos desde la última actualización del lunes. Esta cifra rompe lo que parecía una tímida tendencia a la baja en cuanto a contagios.

En los hospitales valencianos, el drama parece no tener límite, con 4.386 personas ingresadas en la actualidad, de las que 400 personas lo están en hospitales de Castellón, 59 de ellas en UCI; 1.7018 hospitalizados en Alicante, 242 de ellos en UCI;  y 2.268 ingresados en Valencia, 340 en UCI.

 

Todo esto sucede mientras la Fiscalía ha empezado a investigar la situación de los pacientes de la antigua Fe, ahora espai Ernest Lluch, o mientras el hospital de campaña junto a la nueva Fe sigue estando pendiente de revisión tras el traslado de pacientes por el viento.

Con las UCIs a rebosar en la mayoría de hospitales a pesar de que han añadido nuevos espacios para críticos, como quirófanos, salas de reanimación o gimnasios, y el personal de la sanidad valenciana exhausto y diezmado, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en la rueda de prensa de hoy donde ha detallado las datos, ha trasladado un "fuerte abrazo" a las familias de los fallecidos y ha expresado que "ojalá no nos acostumbremos nunca a estos números". No ha explicado el motivo de que la Comunidad Valenciana lleve dos semanas liderando la clasificación más dramática de España.

 

Mientras, y sobre los casos de políticos vacunados antes de lo que les tocaba, Conselleria de Sanidad ha detectado un total de 62 personas que se han vacunado sin que les corresponda, y 10 de ellos son cargos públicos, entre los que se cuentan nueve alcaldes y concejales y el fiscal jefe de Castellón.

Salud Pública exonera al alcalde de Rafelbunyol

En total, la Conselleria ha investigado 233 casos de vacunados, de los que 171 están justificados por encontrarse bien en los grupos siguientes o por tener un riesgo justificado. También, desde Salud Pública han emitido un informe que exonera al alcalde de Rafebunyol, Fran López, del PSPV, porque, como indican, "en ningún momento solicitó expresamente ser vacunado". Señala ese informe que sobraban dosis que no se podían conservar y le ofrecieron una.