| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Consell se ha resistido a hacer pruebas PCR o de antígenos, aunque ahora Oltra las defiende
El Consell se ha resistido a hacer pruebas PCR o de antígenos, aunque ahora Oltra las defiende

Oltra se exculpa por enésima vez mientras la pandemia se ceba en las residencias

Los contagios siguen subiendo en la Comunidad Valenciana, con 174 personas ingresadas más que el pasado sábado y 283 en UCIs por covid-19

| Redacción Valencia Edición Valencia

Primero fue la Conselleria de Sanitat, a cuyo cargo quedaron las residencias durante el estado de alarma; después, las empresas concesionarias de las residencias; luego, el Gobierno central por el sistema de concesiones y, de paso, el Partido Popular, por haber impulsado este sistema hace ya décadas; y ahora, Conselleria de Sanitat de nuevo por "no homegeneizar las pruebas de detección".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, máxima responsable de Políticas Inclusivas y, por tanto, de las residencias y del cuidado de las personas mayores y más vulnerables que residen en ella, ha vuelto a exculparse por enésima vez. Lo que ocurre en estos centros que dependen directamente de ella nunca se lo atribuye y siempre reparte culpas. Incluso, como en el caso del PP, cuando ya hace más de un lustro que no gobierna.

Esa exculpación vuelve a producirse en un momento de máxima tensión por los efectos de la segunda ola, que están devastando de nuevo las residencia como lo hicieron en abril y mayo durante los peores momentos de pandemia.

En la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del Consell de este lunes Oltra ha apuntado que la Conselleria de Igualdad "trabaja en un cribado general para toda la platilla del personal de residencias" y ha insistido en la necesidad de "homogeneizar" las pruebas de detección que, actualmente, las realiza cada departamento de salud. Incluso ha respondido afirmativamente a la pregunta de si hay que hacer más PCR, cuando el Consell se ha mostrado reiteradamente en contra desde el principio del estado de alarma.

Las cifras son demoledoras: la Comunitat Valenciana ha sumado 28 fallecimientos de coronavirus desde la última actualización, siete de ellos residentes, 481 contagios y tiene 1.661 personas ingresadas, 174 más que el pasado sábado, de los que 283 en Unidades de Cuidados Intensivos, seis camas ocupadas más, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

De este modo, el número total de defunciones asciende a 2.065 personas: 298 en la provincia de Castellón, 722 en la de Alicante y 1.045 en la de Valencia.

Con los nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, la cifra total de positivos se sitúa en 83.545 personas. Por provincias, 113 de los nuevos casos se localizan en en Castellón (9.750 en total); 204 en Alicante (28.602 en total), y 164 en la provincia de Valencia (45.191 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en dos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.661 personas ingresadas frente a las 1.487 ingresadas del pasado sábado. De ellos, 144 están en la provincia de Castellón, con 22 pacientes en UCI; 544 en la provincia de Alicante, 111 de ellos en la UCI; y 973 en la provincia de Valencia, 150 de ellos en UCI.

Por su parte, desde la última actualización se han registrado 3.028 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 76.535: 8.746 en Castellón, 26.324 en Alicante y 41.414 en Valencia. Además, hay 51 altas sin asignación. De esta forma, en estos momentos hay 15.511 casos activos, lo que supone un 16,48% del total de positivos.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.597.873, de las que 1.438.294 han sido a través de PCR y 159.579 mediante test rápido.