| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Compromís sigue a Ayuso y también garantiza Filosofía en la ESO en la Comunitat

El conseller de Educación, Vicent Marzà, asegura que la Comunitat Valenciana ofertará Filosofía como optativa en 4 de ESO tal y como se comprometió con el profesorado

| E. M. Edición Valencia

No sólo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha “plantado cara” a Pedro Sánchez -como titulan algunos medios-  sobre el borrador de la Ley de Educación que excluye el estudio de la Filosofía en la ESO, anunciando que Madrid la mantendrá como asignatura. El conseller valenciano de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado que la Comunitat Valenciana garantizará la optativa de Filosofía en 4º de ESO.

En concreto, la ley educativa del Gobierno de Sánchez, LOMLOE o Ley Celaá, ha generado mucha polémica respecto a la Filosofía ya que seguirá sin ser obligatoria en la ESO y además deja de ser una optativa que deban ofrecer los institutos en 4º como sucede ahora, sustituyéndose por una asignatura de Educación en Valores cívicos y éticos. Por eso Ayuso señaló que iba a "subsanar" lo que considera un "craso error": que se suprima una materia "esencial para el desarrollo de los alumnos" como es la Filosofía en ESO.

Curiosamente y en la misma línea pese a las evidentes diferencias ideológicas, el conseller de Educación valenciano, Vicent Marzà, que es de Compromís, ha indicado que “en la Comunitat Valenciana adoptamos el compromiso con la Asociación de profesorado de Filosofía de que garantizaríamos la optativa en la ESO y así será”.

Desde el colectivo de docentes de Filosofía, el profesor Ángel Vallejo señala que han mantenido una reunión con la directora general de Innovación Educativa y Ordenación de la Generalitat Valenciana, Reis Gallego, en la que se les ha asegurado que la conselleria de Educación "va a cumplir con su palabra, que también comprometió el conseller Marzà". "Eso les honra y hay que reconocer su implicación y esfuerzo", señala el docente en redes.