| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dr. Eduardo Ferrandis, Dr. Manuel Bernal y Dr. Jon Alexander Sistiaga.
Dr. Eduardo Ferrandis, Dr. Manuel Bernal y Dr. Jon Alexander Sistiaga.

Científicos acuerdan tratar el cáncer de cabeza multidisciplinariamente

El Museo de las Ciencias ha acogido la V Reunión de Primavera de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC, celebrado en Valencia con el apoyo del IVO.

| Sonia García Edición Valencia

Cuatro sociedades científicas, lideradas por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), han acordado promover el abordaje multidisciplinar en el cáncer de cabeza y cuello para aumentar la supervivencia de los pacientes. Así ha quedado de manifiesto en la V Reunión de primavera de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC, que se ha celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia.

Además de especialistas en ORL, las dos jornadas de formación han contado con la participación de representantes de SEOM (Sociedad Española Oncología Médica), SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica), SECOM CYC (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello), el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello; y el apoyo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

La supervivencia global del cáncer de cabeza y cuello es inferior al 40% a los 5 años; con una probabilidad del 50-60% de recurrencias locales a los 2 años y un 20-30% de metástasis a distancia a los 2 años, por ello las sociedades científicas piden un abordaje multidisciplinar para “avanzar en el conocimiento y tratamiento de este tipo de tumores”. “El diagnóstico, tratamiento y seguimiento deben ser realizados por un equipo en el que tengan cabida las especialidades de otorrinolaringología, oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, nutrición, oncopsicología, cuidados paliativos, rehabilitación, etc.”, explica el doctor Alex Sistiaga, presidente de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC.

Cada año se diagnostican en España 10.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello. Estas cifras suponen alrededor de un 5% del total de los tumores, pero este tipo de cáncer tiene un gran impacto al incidir en la parte más visible del cuerpo y afectar a la calidad de vida del paciente. Por ello, el enfoque multidisciplinar de la jornada es de gran importancia por las múltiples opciones terapéuticas existentes hoy en día y que evolucionan a gran velocidad. “En la reunión se ofrece a los profesionales sanitarios relacionados con esta patología, una puesta al día en los conocimientos más importantes relacionados con las novedades en los tratamientos en el cáncer de cabeza y cuello como es la inmunoterapia,los avances tecnológicos en el tratamiento de la radioterapia, así como el manejo de los largos supervivientes“, añade el doctor Sistiaga.

Cirugía reconstructiva

En más de un 60% de los pacientes, el cáncer de cabeza y cuello se diagnostica en estadios avanzados. Este es el motivo por el que la SEORL-CCC insiste en la importancia de conocer los signos de alarma de un cáncer de cabeza y cuello para consultar lo antes posible sobre ello y poder dar con el origen e instaurar un tratamiento a tiempo y ofrecer al paciente opciones de reconstrucción facial.“Aquellos síntomas que persisten durante más de tres semanas, como una disfonía, dolor de garganta, lesiones o úlceras en la boca, bultos en el cuello u obstrucción nasal, es susceptible de ser revisado por un otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello porque pueden ser signos de presencia de un tumor”, comenta el doctor Eduardo Ferrandis, jefe clínico del servicio de Otorrinolaringología del IVO, organizador de la reunión y vocal de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC.

 “Para los otorrinos como cirujanos de cabeza y cuello tiene una especial relevancia el conocimiento de todos los tratamientos y su secuencia, bien sea quirúrgicos no. Teniendo una importancia destacada la cirugía reconstructiva. El objetivo de la reconstrucción es disminuir las secuelas estéticas y funcionales relacionadas con las resecciones oncológicas“, finaliza este especialista.

 Unos 180 médicos especialistas procedentes de toda España han participado en esta V Reunión de primavera de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC. Han sido dos jornadas de mañana en la que se han impartido 12 ponencias y celebrado dos mesas redondas.