| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno del Ayuntamiento de Valencia en el minuto de silencio
Pleno del Ayuntamiento de Valencia en el minuto de silencio

Bronca en el Pleno por manipular y recortar Ribó el texto de Miguel Ángel Blanco

PP, Cs y Vox abandonan el hemiciclo porque el alcalde ha eliminado las referencias a Bildu y ETA recortando la declaración. Catalá denuncia que “se manipula la memoria de los españoles”

| E. M. Edición Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia se preveía movido por la ausencia del gobierno de Joan Ribó de hacer un recuerdo a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato -al final sólo se aceptaron tres minutos de silencio- y así ha sido. Los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han abandonado el hemiciclo tras leer el alcalde, Joan Ribó, un texto de la Fundación Miguel Ángel Blanco que estaba “recortado y manipulado” para evitar determinadas referencias. Una bronca que ha acabado con gritos entrelos concejales del gobierno y la oposición con acusaciones de "maleducado" o "hacer trampas".

Según ha denunciado la portavoz del PP, María José Catalá, “nos hemos marchado porque es una vergüenza y una humillación que el alcalde haya pretendido leer el texto de la Fundación Miguel Ángel Blanco recortado conscientemente para quitar toda referencia a Bildu y ETA porque no le interesa”.

“La izquierda está arrodillada ante Bildu en el parlamento de España, pactan con ellos presupuestos y la ley de memoria democrática, y luego se permiten la ofensa de eliminar de un texto de la Fundación Miguel Ángel Blanco las partes de Bildu para blanquear su actividad política, que son los herederos políticos de ETA”, ha subrayado Catalá.

 

La portavoz del PP también ha señalado que el texto “no se va a incorporar al acta del pleno porque no es una declaración institucional, porque tendría que ser unánime, y porque no es una moción, y que además es una lectura de un texto mutilado para manipular la memoria de los españoles”.

Catalá a su vez ha acusado concretamente al PSOE de “engañar” porque “habíamos acordado que sobre el documento que había presentado el PP íbamos a pactar una moción conjunta para que todos los grupos pudieran apoyar por consenso el próximo pleno”.  

Ribó, por su parte, defendía que el texto a leer no era de la Fundación Miguel Ángel Blanco. El alcalde ha insistido en que este documento, elaborado a partir del de el PP, era "una propuesta de texto de la mayoría" que se conocía, algo que el PP en todo momento niega. Tras el pleno, PP, Cs y Vox han mandado un comunicado conjunto con lo sucedido:

COMUNICADO

El Partido Popular, Ciudadanos y VOX quieren mostrar de manifiesto su rechazo absoluto a la forma de proceder del gobierno de Compromís y Partido Socialista con la negociación para acordar un texto en memoria de Miguel Ángel Blanco.

La secuencia de los hechos ha sido la siguiente:

  • 6 de junio de 2022. El Partido Popular envía a Alcaldía una propuesta de moción-declaración para rendir homenaje a las víctimas de ETA. Ribó y el Partido Socialista rechazan incorporarlo al Pleno Extraordinario que coincide con el 25 aniversario del asesinato.
  • 8 de junio de 2022. Ciudadanos envía a Alcaldía la petición para que se guarde un minuto de silencio y la lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, leída en otras ciudades de España.
  • Hoy día del Pleno, el gobierno formado por Compromís y Partido Socialista trasladan al resto de grupos políticos un texto modificado donde se eliminan referencias a herederos de HB, a los más de 300 casos de asesinato sin resolver, y a que “la ideología por la que ETA mató sigue vigente y con más poder político que nunca”.  
  • Ante el rechazo mostrado por estos recortes, miembros del gobierno municipal trasladan la intención de acordar un nuevo texto, en base al registrado el 6 de junio de 2022, para el próximo pleno municipal. Sin embargo, ha incumplido lo acordado y han leído un manifiesto recortado, argumentando que era una declaración institucional cuando no lo era.

Ante esta manipulación de un manifiesto de las víctimas del terrorismo de ETA, los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y VOX se han levantado y han abandonado el Pleno para mostrar su rechazo a esta manipulación y falta de institucionalidad en un acto tan importante como el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.