| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda del Gobierno , Yolanda Díaz (i) y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra
La vicepresidenta segunda del Gobierno , Yolanda Díaz (i) y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra

Oltra organiza un acto con Yolanda Díaz para tejer una posible alianza electoral

La vicepresidenta de la Generalitat trabaja en secreto un encuentro con Ada Colau, Mónica García y Yolanda Díaz para buscar la alternativa electoral que podría 'matar' a Compromís

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, busca una nueva alternativa electoral entre las líderes políticas más destacadas del panorama nacional. Y está dispuesta a hacerlo a cualquier precio, cueste lo que cueste, a sabiendas de la debilidad que puede suponer para la izquierda presentarse a las elecciones por separado, tanto nacionales como autonómicas o municipales. En el caso de la Comunidad Valenciana, con la marca Compromís cada vez más debilitada y la posibilidad de que Podem se quede sin representación parlamentaria por no superar el umbral del 5% de los votos, se corre el riesgo de dejar el Pacto del Botànic al borde del abismo.

Por ello, tal como adelanta el Periódico de España, la líder nacionalista lleva desde hace meses intentando organizar un acto donde se podrá visibilizar una alternativa electoral encabezada por Yolanda Díaz, que tendrá por objetivo abanderar las políticas sociales y distanciarse de las imposiciones ideológicas que tantos quebraderos de cabeza le ha supuesto en Podemos.

 

Al encuentro acudirán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la propia Díaz, mientras que personalidades como la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido, Ione Belarra, no están invitadas. Aunque las dos representantes nacionales de Podemos podrán asistir como público sin ningún papel protagonista, la ausencia de ambas era una condición ineludible para reunir al resto de asistentes. 

La principal impulsora del cónclave ha sido Oltra, que lo ha organizado “a título personal”, y no desde la plataforma de su partido, Compromís. De hecho, se ha estado trabajando con suma discreción en el nuevo proyecto por lo perjudicial que puede resultar cualquier rumor anticipado o no ser capaces de lograr un buen acuerdo. La idea de unir a referentes femeninos de la izquierda fue propuesta antes del verano por Oltra, pero por aquél entonces Yolanda Díaz decidió hacerse con el control de los tiempos hasta que las participantes reactivaron la iniciativa la pasada semana, pensando en final de año como primer paso para el cambio de ciclo político que planea la vicepresidenta.

No en vano, Mónica Oltra nunca ha ocultado la buena sintonía que mantiene con Yolanda Díaz, hasta tal punto de asegurar recientemente que estaba dispuesta  a ‘matar’ la marca Compromís en beneficio de la alternativa liderada por Díaz. 

En una entrevista para TVE,  Oltra consideró que que "estaría bien" prescindir de las siglas de Compromís a la hora de formar una alianza de las formaciones a la izquierda del PSOE, pero pidió abordar esta cuestión como un "proyecto colectivo". Proyecto al que Oltra sumó además a Íñigo Errejón, asegurando que “es un actor político de primera línea del que no se puede prescindir", y donde también incluyó a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, "y mucha más gente".