| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Gaspar con Vicent Mompó
Toni Gaspar con Vicent Mompó

Compromís salva al PSOE de investigar el caso Azud en la Diputación de Valencia

El PP pedía analizar todos los contratos de José Luis Vera, salpicado por la presunta financiación ilegal del PSPV. Vicent Mompó (PP) afea “qué razones tiene Compromís" para impedirlo

| E. M. Edición Valencia

Compromís ha salvado al PSPV-PSOE de una comisión de investigación a cuenta del caso Azud y la presunta financiación irregular de los socialistas en la Diputación de Valencia. El pleno de la Diputación de Valencia ha rechazado la comisión de investigación que pedía el PP en esta institución sobre los contratos realizados por el que fue jefe jurídico de Divalterra, José Luis Vera, y supuesto conseguidor de la caja B del PSPV, investigado en el caso Azud, desde 2015 hasta 2022.

Compromís, el partido que en su día presumía de perseguir la corrupción, parece ser que no la persigue tanto cuando ésta puede afecta a sus socios de gobierno. Los nacionalistas han sumado su voto al de los socialistas para vetar la comisión de investigación del caso Azud en la Diputación de Valencia, cundo podrían haberla permitido ya que el PSOE no tiene mayoría.

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, se ha escudado para rechazar la comisión de investigación en que “todos los contratos del período de Vera como responsable jurídico de Divalterra se han dado a conocer ya y se han puesto a disposición de Antifraude”.

Sin embargo, esto no ha convencido a la oposición, especialmente al PP. El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha criticado el pacto alcanzado por PSPV y Compromís para votar en contra de investigar el Caso Azud. “Podemos entender que el PSPV no quiera investigar sus presuntas miserias, pero, ¿cuál es la razón de Compromís, cuando además en Les Corts Valencianes han adoptado una postura a favor?”, ha cuestionado el portavoz popular.

 

Durante su intervención en el pleno de la Diputación, Mompó ha asegurado que “los ciudadanos en general tienen derecho a saber hasta qué punto la posible trama de corrupción socialista ha podido operar desde la Diputación de Valencia, gracias a José Luis Vera”.

En esta línea, Mompó ha aseverado que “estar en un cargo público, para otras cosas que no sea servir a los ciudadanos, es repugnante. La mayoría de quienes estamos en este salón de plenos, representamos a una generación de políticos comprometidos en la regeneración. Lo que no puede entender es que hayamos tenido aquí a Vera casi dos legislaturas”.

Por otra parte, el portavoz popular ha criticado al presidente provincial del PSPV, Carlos Fernandez Bielsa -alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación-, por “no salir a defender a su partido durante el pleno. No ha dicho ni una sola palabra, es más, se ha ausentado del pleno durante un buen rato mientras se hablaba del caso Azud. Hemos sido testigos de cómo Bielsa hace política avestruz con el Caso Azud”.

Para concluir, Mompó ha criticado que “el pleno extraordinario para votar la Comisión de Investigación no haya sido ofrecido en directo por la Diputación de Valencia, como sí se ha emitido el pleno ordinario que se ha celebrado antes del extraordinario, y como se emiten todos los plenos”. “Hoy la falta de transparencia con la que gobiernan PSPV y Compromís se reflejado tanto en el fondo, como en las formas”, ha sentenciado.