| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Procesión cívica de la Real Senyera
Procesión cívica de la Real Senyera

Procesión la Senyera sin incidentes, con drones y con los valencianos de puente

El recorrido se ha celebrado con música festiva y con algunos pitos a Puig o a Compromís. El Botànic vuelve a huir en bus. Cañizares pide la vuelta del Te Deum a los actos oficiales.

| E. M. Edición Valencia

Después de que el año pasado la Real Senyera no pudiera salir a las calles por el Covid, este año ha vuelto a bajar, a las 12:00 en punto del mediodía, del balcón del Ayuntamiento, y recta sin inclinarse ante nadie como manda la tradición. Con una temperatura agradable sin calor sofocante, la Real Senyera ha sido recogida por la portadora de este año, la concejala Pilar Bernabé. Eso sí, con un recorrido diferente al habitual.

Una procesión donde se han concentrado a lo largo de su recorrido diferentes grupos de valencianistas como el GAV, situado justo a cinco metros de un grupo de militantes de Compromís. Pero en ningún momento se ha registrado incidente alguno más allá de los típicos cánticos de “Compromís catalanista” o “llengua valenciana, mai catalana”. No se ha visto ninguna imagen de tensión como otros años, ni grupos ultras ni nada.

Una procesión cívica que ha congregado a gente, pero no tanta como en años anteriores al Covid. En la propia comitiva oficial no iban casi asociaciones, salvo Lo Rat Penat, que ha mostrado su malestar porque el Ayuntamiento de Ribó les ha dejado sólo llevar diez asistentes. Se nota que muchos han aprovechado para irse de puente hasta el martes, ahora además que decaen las restricciones por la pandemia.

Los propios partidos políticos no han mostrado mucho músculo. Con banderas del PSOE no había ni 10 personas, de Compromís unos 30 como hemos señalado -que por cierto han pitado el himno de España cuando ha sonado- y el PP de Valencia, por su parte, llevaba una pancarta sin el logo del partido con el lema ‘Valencia en el corazón’. Los diputados de Vox no iban en la comitiva oficial, sino detrás con banderas y pancartas.

pancarta

La novedad de este año ha sido la presencia de drones durante la procesión cívica, tanto de la Policía para controlar el tema de seguridad como de la televisión autonómica À Punt para retransmitir desde el aire. Lo que no es novedad y se ha vuelto a repetir es las ‘huida’ de los miembros del Consell y diputados del Botànic en autobús al finalizar el acto del Parterre e ir a la recepción oficia (a los canapés, vamos) en lugar de acompañar a la Real Senyera a su vuelta al Ayuntamiento.

buses

El cardenal Cañizares pide que vuelva el Te Deum a ser oficial

En la Catedral de Valencia se ha celebrado por su parte el Te Deum, que desde que llegó Compromís y PSOE al gobierno de Valencia fue excluida de los actos oficiales. El Te Deum ha contado con la presencia de diferentes autoridades políticas y militares. Las campanas de la Catedral han sonado al principio del Te Deum, al final, y a las doce del mediodía.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido hoy que el solemne Te Deum vuelva a formar parte de los actos oficiales con motivo del Día de la Comunidad Valenciana: “esto es Valencia, el Te Deum que aquí celebramos, la acción de gracias por lo que somos” y “no entiendo por qué la oficialidad olvida el Te Deum, que es acorde con la historia, con la tradición y con el mismo rey Jaime I”.

Durante su homilía en la misa capitular para conmemorar la dedicación y consagración de la Catedral de Valencia a la Asunción de María el día 9 de octubre de 1238, el Cardenal ha pedido que “ojalá Dios nos conceda que la oficialidad rectifique y cambie” y que “todos sigamos dando gracias a Dios por este acontecimiento que es lo mejor que le ha podido pasar a Valencia”.

El cardenal Cañizares, junto al presidente de lo Rat Penat, Enrique Esteve, y la Regina dels Jocs Florals, Maria Chaqués, han depositado una corona de flores en la tumba de Ausiàs March, como homenaje a la lengua valenciana.

Finalizado el Te Deum, el Cardenal ha señalado que “Valencia entera ha entrado con la Senyera en esta Catedral, porque la Senyera nos representa a todos, y es un signo de unidad de este pueblo valenciano tan grande” y ha deseado “que Valencia sea lo que está llamada a ser, con la herencia que se origina en este lugar”

TEDEUM-9OCTUBRE-PRESS1