| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Toni Cantó
Ximo Puig y Toni Cantó

La buena sintonía entre Cs y Puig se convierte en el foco de una nueva polémica

El respaldo de la formación liderada por Inés Arrimadas a la mayoría de las iniciativas del PSOE irrita a los tránsfugas y genera un conflicto entre excompañeros

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La capacidad de consenso entre Ciudadanos y el PSOE para alcanzar acuerdos en temas engorrosos parece que no resulta del agrado de muchos, especialmente de quienes en su día abandonaron la formación liderada por Inés Arrimadas entre duras críticas al viraje ideológico que se había emprendido. La reciente abstención de Ciudadanos ante la creación de una comisión de investigación por la entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que permitirá a Sánchez esquivar las explicaciones en sede parlamentaria ha sido uno de los campos de batalla mediáticos más controvertidos. Pero no el único. 

En la Comunidad Valenciana también se están produciendo un intercambio de acusaciones entre dos frentes bien diferenciados: los tránsfugas que atacan a sus excompañeros de filas por convertirse en la “muletilla” de Ximo Puig y los propios miembros de Cs que recriminan a los disidentes intentar hacerse un ‘hueco’ en el Partido Popular. Con este entorno de crispación patente desde hace tiempo, el balance de los acuerdos de la actual legislatura en Les Corts valencianes ha acabado por convertirse en el detonante perfecto de un nuevo conflicto. En las mismas conclusiones, destaca que Ciudadanos es el grupo que más apoyo ha otorgado al Consell, con el voto favorable en el 68% de todas las iniciativas parlamentarias aprobadas.

 

Unos resultados que quiso denunciar públicamente el exsenador de Ciudadanos Emilio Argüeso, que fue expulsado por ofrecer prebendas a cargos y afiliados para pasar a ser tránsfugas pero que a día de hoy mantiene su escaño en el Grupo Mixto. “Ciudadanos es el grupo parlamentario que más apoyo ha dado al Consell, y, ¿a cambio de qué?, insinuaba en su perfil de Twitter.

A esta pregunta retórica, sin embargo, no dudó en responderle un miembro de las Juventudes de Cs en Madrid, Juan Antonio Carrera, quien le recordó que Toni Cantó era el responsable hasta hace seis meses de todas las votaciones y de aprobar los presupuestos. Y añadía: “También puedes preguntar a los concejales tránsfugas que han votado la práctica totalidad de esos apoyos”.

Y fue entonces cuando, para su fortuna o su desgracia, el disidente de la formación en Les Corts Jesús Salmerón le respondió alegando que le habían amenazado con expulsarle por no querer apoyar muchas de esas iniciativas y “por no haberlas apoyado”. Además, sostiene que tampoco se le informó nunca de las reuniones para negociar los Presupuestos y por ello no los apoyó. 

En paralelo, Carrera mostró una captura de pantalla donde mostraba que Argüeso le había bloqueado por el Tweet, lo que Salmerón justificó con otra acusación: “Es lo que tiene cuando se acosa a la gente, que te arriesgas a que te bloqueen”. “Entiendo que lo hacéis enviados por esos mismos que antes nos amenazaban directamente. Una pena haber convertido Cs en esto, en un grupito de twitteros que acosan por redes”, replicaba Salmerón. 

Un intercambio de acusaciones donde también se fueron añadiendo otros miembros de la formación naranja y que se fue prolongando hasta que Carrera optó por dejar de responder.