| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lío en Sueca con la Cooperativa Energética

Desde el Ayuntamiento se vende esta iniciativa como sinónimo de ahorro para los vecinos, sin embargo, Compromís denuncia, con informes jurídicos y de viabilidad, supuestas irregularidades.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sueca se hacía eco, a través de las redes sociales de la institución, de la instalación de la primera cooperativa de energías renovables del municipio que supondría un gran ahorro para sus vecinos en las próximas facturas de la luz. Sin embargo, el grupo municipal Compromís denuncia que esta instalación no solo atenta contra el medioambiente del municipio, si no que además incumple la Ley de Contratos del Ayuntamiento.

“La intención del Ayuntamiento es facilitar a la ciudadanía que lo desee poder formar parte de esta primera cooperativa de energía renovable a fin de que puedan beneficiarse de las ventajas que los aportará, especialmente en cuanto al ahorro económico. La cooperativa será la encargada de la búsqueda y adquisición de los terrenos más idóneos para su ubicación”, señala el concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez. La aportación económica a la que hace referencia es de apenas 10 euros a través de la cual, según fuentes de Compromís, algunos concejales del Ayuntamiento, al realizar dicha aportación, pasarían a formar parte del consejo de administración. Esta 'simbólica' inversión convierte a cualquier vecino que la realice en 'socio colaborador', no así en 'cooperativista'. 

Desde Compromís Sueca defienden que existe un informe jurídico que dice que el ayuntamiento, por ley, puede formar parte de la citada sociedad, pero no puede considerarla medio propio ni puede contratar con ella el suministro de la luz ya que, esto significaría saltarse la Ley de Contratos.

¿Cómo funciona una cooperativa energética?

La cooperativa se encarga de comprar la energía renovable, y la distribuye, una vez estipulado el precio entre todos sus socios, a través de la red eléctrica convirtiéndose así en su comercializadora de electricidad.  Detrás de esta supuesta cooperativa energética del municipio de la Ribera Baja se encuentra, según un comunicado de Compromís, dos empresas multinacionales como son Repsol o Kronen.

La forma de proceder de estas empresas es reunirse con los ayuntamientos, aprovechando la profunda crisis energética que atraviesa nuestro país, en busca de amparo institucional. Tras esto, buscan posibles clientes para socializarse y obtener un beneficio de entre 1.500/2.000 euros de cada uno de ellos. Los clientes que realizan dicha inversión pasan a llamarse, según sus estatutos, socios ordinarios. Según Compromís, únicamente van a poder acceder a esta supuesta reducción de tarifas la gente que haya realizado dicha inversión.

“Los gestores del Ayuntamiento de Sueca quieren hacernos creer que van a traer a sus vecinos el milagro de los panes y los peces. Pretenden convencernos de que las familias se van a beneficiar de unos precios muy competitivos en la factura de la luz. ¿qué familias, las que tienen dificultades económicas? no, porque para poder acceder a este tipo de tarifación debes poder desprenderte de entre 1.500€ y 2.000€ de una vez, por lo tanto las familias adineradas podrán formar parte de este club de afortunados”, exponía la organización en un comunicado.

Desde el consistorio defienden que para las personas miembros de la cooperativa, “supondrá un ahorro muy importante en la factura, especialmente en estos tiempos que vivimos en los que el precio de la energía se está disparando. Para nosotros, desde el primer día, ha sido fundamental buscar fórmulas que consigan que nuestra ciudadanía pueda beneficiarse de unos precios más asequibles en su factura eléctrica”, ha defendido el concejal de Servicios MunicipalesJoan Carles Vázquez.