| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Mónica Oltra, durante la rueda de prensa tras el Pleno del Consell
La vicepresidenta Mónica Oltra, durante la rueda de prensa tras el Pleno del Consell

Oltra pide la dimisión de César Sánchez, pero no la de Ribó también imputado

Oltra vuelve a aprovechar el pleno de Consell para "hacer política" más allá de los acuerdos y de la gestión en el gobierno del Botànic. Pidió dimisiones, pero no la del alcalde de Valencia.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que es "difícil" demandar "más contundencia" en la Diputación de Valencia tras la operación Alquería, y ha señalado que el presidente de la Diputación de Alicante tiene una "situación procesal idéntica" a la de Jorge Rodríguez, pero sigue en el cargo.

"Ha habido decisiones contundentes, tan contundentes como que ha dimitido el presidente de la Diputación de Valencia; no sé qué más contundencia se puede pedir", ha señalado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Ha hecho hincapié en que la forma de actuar en la Diputación de Valencia "contrasta" con que el mismo día en que se imputó al presidente de la Diputación de Valencia y otras cinco personas, se imputó al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), en ambos casos sin medidas cautelares por parte del órgano judicial.

Se trata de "dos situaciones procesales idénticas", si bien el presidente de la Diputación de Valencia ha dejado de serlo, ha afirmado Oltra, quien ha resaltado la "diferencia notable de la reacción" ante "un mismo hecho que ha pasado el mismo día", que contrasta con lo que ocurría cuando el PP gobernaba las instituciones. 

Pese a la similitud trazada por Oltra, lo cierto es que Rodríguez fue detenido y pasó una noche en el calabozo y está acusado de prevaricación y malversación. Sánchez está citado a declarar por presuntas coacciones a una empleada en un caso que se había archivado en dos ocasiones.

La vicepresidente ha indicado que cuando el máximo dirigente y representante de la institución provincial de Valencia ha dimitido, "la responsabilidad política está asumida", y sobre el resto de su equipo lo organizará la Diputación "en sus órganos".

La vara de medir de Oltra es, al parecer, diferente dependiente del partido al que afecte una acusación. En este sentido, no se ha referido a la situación de alcalde de Valencia y compañero en Iniciativa y Compromís, Joan Ribó, quien también el pasado mes de junio tuvo que declarar como investigado (imputado) por un juzgado de la ciudad de Valencia, tras haber sido denunciado por el Grupo Popular por negar información a la oposición sobre una polémica encuesta sociológica realizada en 2017 al mundo fallero que incluía preguntas sobre intención de voto y creencias religiosas. 

Ribó, también de Compromís, tuvo que declarar por delitos de prevaricación e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos, y en marzo de 2016, dijo que si en alguna ocasión resultaba investigado “no por el fiscal, sino por el juez", pues evidentemente presentaría la dimisión. "Esto nos lo debemos aplicar todos. Es una cuestión lógica y normal. No es que esté dispuesto a dimitir, es que estoy obligado a dimitir y eso es coherente”, dijo el alcalde de Valencia.

El Consejo de Administración de Divalterra tendrá que decidir

Asimismo, tras ser preguntada la vicepresidenta del Consell sobre si es correcto que personas investigadas en la operación Alquería sigan cobrando sueldos públicos, ha indicado que entiende que las decisiones políticas que se han adoptado ahora se tienen que materializar en decisiones en el consejo de administración de Divalterra, el órgano al que le corresponde.

"Estoy segura de que la Diputación de Valencia eso lo tiene previsto y agendado", ha indicado Oltra, quien ha añadido que cuando se adopte la decisión "administrativa", que debe cumplir unas "formalidades", y "se aparte" a esas personas de sus cargos, ya no cobrarán.