| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Mapa de predicción del domingo 24 de julio I AEMET.
Mapa de predicción del domingo 24 de julio I AEMET.

Ola de calor: Consulta el tiempo de esta semana

El fin de semana la Comunidad Valenciana vivirá una ola de calor sofocante con temperaturas de hasta 44ºC en la mitad del verano más cálida desde que hay registros.

| Sonia García Edición Valencia

La Comunidad Valenciana vive el inicio de verano más cálido desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se trata de un arranque del verano con unas temperaturas sin precedentes. La temperatura media de estos primeros 47 días del verano climático supera en 0.4 ºC la del mismo periodo del histórico verano de 2003, que sería el segundo más cálido desde al menos 1950. Un calor sofocante que recuerda al verano de 2003, que  fue calificado como probablemente el más cálido hasta entonces en el continente en los últimos 500 años, pero superado por el de este año.

La ola de calor, que ya ha provocado ocho muertes por las altas temperaturas, atraviesa ahora una pequeña pausa, pero repuntará de nuevo las temperaturas el próximo viernes con las temperaturas máximas a la alza durante el fin de semana hasta alcanzar su pico el domingo con temperaturas superiores a los 40ºC en gran parte de la Comunidad Valenciana. Conoce la predicción meteorológica por días:

Jueves 21

Este jueves la AEMET prevé cielos mayoritariamente despejados con intervalos de nubes bajas en la mitad sur de Valencia por la mañana y viento del nordeste en el litoral de Alicante que disminuirá a últimas horas y, en el resto, viento flojo de componente este. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios importantes y continuarán significativamente altas en zonas del litoral; las máximas registrarán un ligero ascenso en el interior y en la mitad sur de Alicante hasta alcanzar los 34ºC.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es alto en el interior de Castellón, interior y sur de Valencia y todo Alicante; y bajo-medio en los litorales de Castellón y Valencia.

Viernes 22

El viernes arranca una nueva ola de calor con temperaturas que rozarán los 40º en gran parte del territorio valenciano. Las temperaturas máximas significativamente altas en el interior y el prelitoral de Valencia, llegando a valores significativamente altos, entre 39-40 grados en el interior y prelitoral sur de Valencia y norte de Alicante. Las temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte y sin cambios apreciables en el resto. Además, no soplará viento o, al menos, se prevé viento será flojo con predominio de la componente sur por la tarde.

Sábado 23

La situación meteorológica será similar a la del viernes. Eso sí, existe una pequeña probabilidad de algún chubasco aislado o tormenta seca por la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, continuando con valores significativamente altos en puntos del litoral próximos a los 40º. Las máximas sí descenderán ligeramente en Valencia y Castellón y se mantendrán igual que el viernes en Alicante. El viento soplará flojo, con predominio de las componentes este y sur y aumentos ocasionales de intensidad en el litoral central por la tarde.

Domingo 24

La ola de calor dejará temperaturas infernales en algunos puntos de la Comunidad Valenciana como los 44º en  Jávea, 41º en todo el interior de Valencia, Castellón y Alicante. Las continuarán siendo significativamente altas en puntos del litoral mientras las máximas ascenderán durante el día, localmente notable en la provincia de Valencia, dándose valores significativamente altas en Alicante y, especialmente, en Valencia, donde podrá llegarse a 40 grados en puntos del interior o del prelitoral sur. El viento soplará variable flojo, con predominio de la componente sur en el litoral durante las horas centrales y de la componente oeste en el interior a últimas horas.