| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hemiciclo de Las Cortes Valencianas / Jorge Gil
Hemiciclo de Las Cortes Valencianas / Jorge Gil

El CIS de Sánchez reconoce que la derecha puede ganar en la Comunitat Valenciana

La horquilla más alta da al PP 43 diputados y a Vox 11, 4 diputados por encima de la mayoría. Las horquillas son tan amplias que prevén cualquier escenario, con Compromís cayendo en todas

| Sonia García / E. M. Edición Valencia

El CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos ha publicado una encuesta autonómica donde reconoce que podría haber cambio en la Comunitat Valenciana. En concreto, con las horquillas más altas que muestra el CIS, Carlos Mazón sería el presidente de la Generalitat Valenciana al sumar 43 escaños del PP más los 11 de Vox, un total de 54 escaños, 4 por encima de la mayoría absoluta.

En concreto, según el CIS el PSOE obtendría entre 32-45 diputados, el PP 31-43 escaños, Compromís unos 6-12 diputados -la fuerza que más pierde respecto a las últimas elecciones-, Vox entre 4 y 11 diputados, y Unidas Podemos entre 2 y 6 escaños.

Eso sí, todo cabe en las próximas elecciones autonómicas de 2023. El último sondeo del CIS proporciona unas horquillas amplias sin un espectro ganador. PSPV y PP obtienen un resultado similar y dependen del resto de partidos para ganar la Presidencia. 

Concretamente, los datos del barómetro de voto autonómico apuntan a que los socialistas obtendrían entre 32 a 45 diputados. Se trata de un margen muy amplio, de más de 10 escaños sin especificar.

En caso de obtener lo máximo estimado ganarían sumando con Unidas Podemos (2-6) diputados y Compromís, a quien la crisis de Mónica Oltra le ha pasado factura. Los nacionalistas están en caída libre y perderían al menos cinco escaños. De 17 escaños podrían quedarse con tan sólo seis. 

Del mismo modo, los populares sacarían entre 31 y 43 diputados. Dependerán de un acuerdo con Vox, quienes podrían ganar un diputado más. Eso sí, el barómetro no ha tenido en cuenta las nuevas riendas que pasan a las manos de Carlos Flores, un perfil mediático y bien valorado con posibilidad de mover la intención de voto.

Peor es la situación de Ciudadanos. La refundación no parece tener éxito por el momento y los votantes migran a otras formaciones. Los naranjas corren el riesgo de desaparecer del parlamento valenciano. El CIS contempla una horquilla entre cero y cinco diputados.

En definitiva, el CIS augura un escenario abierto donde todo puede pasar, desde una victoria contundente del PP, que llegaría a las Generalitat con el apoyo de Vox y hasta le sobrarían diputados, a una continuidad del Botànic donde el PSOE se refuerza y sufren Compromís y Podemos.

CIS