| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en la rueda de prensa del pleno del Consell
Mónica Oltra en la rueda de prensa del pleno del Consell

Oltra culpa a la falta de personal y ley de contratos de la caducidad de Moncada

La vicepresidenta reconoce el enriquecimiento injusto de la empresa de la residencia de Moncada, con el contrato caducado hace 2 años. Sobre los abusos, insiste en que no había protocolos

| E. M. Edición Valencia

El trágico incendio de una residencia pública de personas mayores en Moncada que se ha cobrado seis víctimas mortales ha destapado que muchos de estos centros públicos, que depende de la conselleria de Políticas Inclusivas que dirige la viepresidenta Mónica Oltra, tienen la concesión caducada. Entre ellos, el centro de Moncada que lleva dos años con el contrato caducado o vencido.

Oltra se ha referido a este aspecto hoy en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, y ha reconocido que la residencia de Moncada se encuentra en situación de enriquecimiento injusto desde el 1 de julio de 2020. Eso sí, Oltra ha echado la culpa de esta situación a dos factores: la ley de contratos públicos “y sus largos términos que no son razonables” y la falta de personal público de la Generalitat Valenciana, que según la vicepresidenta “somos la comunidad autónoma con menos trabajadores públicos”.

Para Oltra, “la situación de enriquecimiento injusto es habitual en la administración valenciana por la falta de personal y de una ley de contratos adecuada”. Asimismo, ha anunciado que “el nuevo contrato, del que está a punto de salir la licitación, ampliará las coberturas del último, y contará con mayor personal, en arreglo al decreto de programas y servicios sociales que se está elaborando”. Por cierto, Oltra no ha acalarado pese a preguntarse cuántas residencias se encuentran en esta situación además de la de Moncada.

La vicepresidenta ha explicado las empresas que han gestionado la residencia residencia: de 2010 a 2014 estuvo en contrato con Clece. Este entró en prórroga de 2014 a 2015 y en enriquecimiento injusto entre 2015 y 2016. En 2016 se le adjudicó a La Saleta de 2016 a 2019, y desde el 31 de agosto de ese año, entró en prórroga hasta el 31 de diciembre. Por sentencia, pasa a manos de Gesmed el 1 de enero de 2020 y hasta el 30 de junio de ese año continúa en prórroga. Desde ese día está en enriquecimiento injusto.

Abusos de menores y tasa turística

Sobre el tema de los abusos a menores y su comparecencia del pasado martes, Oltra ha vuelto a insistir en no existían protocolos sobre cómo informar a la Fiscalía ante posibles casos de abusos a menores tutelados por la Generalitat. Preguntada por la orden del 17 de enero de 2008 de la Conselleria de Bienestar Social queb la portavoz del PP, María José Catalá, esgrimió a Oltra para mostrarle que sí habían protocolos, la vicepresidenta ha desdeñado esta orden y considera que no especifica “y eso no es un protocolo”.

Por cierto, Oltra ha echado balones fuera sobre la tasa turística tras decir ayer Ximo Puig en Fitur que la descarta aplicar y Compromís insistir en que hay un acuerdo firmado para aplicarla. Oltra no se ha mojado y ha dicho que la tasa turística “no es un asunto que se hable en el Consell, es una cosa que acordaron los grupos parlamentarios”. Olvida que fue ella la primera que propuso la tasa turística al iniciarse la elaboración de los presupuestos.