| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Manuel Villegas ha anunciado la apertura del comité ejecutivo a más miembros
José Manuel Villegas ha anunciado la apertura del comité ejecutivo a más miembros

Los cargos valencianos mejor situados para entrar en la ejecutiva de Ciudadanos

Mamen Peris, Cristina Gabarda, Mari-Carmen Sánchez o Yaneth Giraldo cuenta con opciones, además de otros diputados autonómicos con creciente peso en el partido

| Héctor González Edición Valencia

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, abrió ayer la caja de Pandora al anunciar una ampliación del comité ejecutivo de la formación política, el principal órgano de gobierno del partido, el considerado equipo -así lo define la misma web de Cs- de Albert Rivera. De él forman parte, además de los citados Villegas o Rivera, la portavoz nacional, Inés Arrimadas; el secretario de Organización, Fran Hervías; o el secretario de Acción Institucional, José María Espejo-Saavedra, por citar únicamente a algunos de los referentes con mayor proyección mediática y, sobre todo, peso orgánico.

La Comunidad Valenciana aporta tres representantes a este Comité Ejecutivo, que está diseñado para contar con un máximo de 40 miembros. En este órgano se hallan integrados el valenciano Fernando Giner como responsable del área de Autónomos y Pymes; la alicantina Marta Martín, encargada del área de Universidades; y el también valenciano y actual síndic en Les Corts, Toni Cantó, al frente de Anticorrupción y Transparencia.

Villegas ha anticipado la convocatoria del Consejo General al próximo 29 de julio para ampliar el citado Comité Ejecutivo hasta 50 personas. Ese Consejo General, además de aportaciones verbales, también comparte algunos de sus miembros con la ejecutiva, como la nombrada Inés Arrimadas, el madrileño Ignacio Aguado o el propio Fernando Giner.

Por tanto, no resultaría extraño que en esa ampliación del núcleo duro de Ciudadanos reclutara a algún componente del Consejo General. En este órgano destaca la diputada autonómica Mamen Peris por formar parte de la Comisión de Estatutos, una de las dos existentes junto a Transparencia y Control Económico. Por encima se sitúa la Mesa del Consejo General. Ni en esta ni la citada Comisión de Transparencia hay cargos valencianos de Ciudadanos.

En cambio, sí que existe una nutrida representación en el Consejo General. Además de Giner se encuentran en este órgano que será convocado para decidir la ampliación de la ejecutiva el secretario de organización autonómico y flamante nuevo senador, Emilio Argüeso; o su alter ego en la provincia de Valencia y ya diputado provincial, Juan Córdoba. También comparte espacio junto a ellos en este consejo el secretario autonómico de Acción Institucional e igualmente diputado provincial por Valencia, Jesús Gimeno. Los tres resaltan por su peso en la estructura del partido en la Comunidad Valenciana.

Además, son miembros del Consejo General el diputado nacional por Valencia Vicente Ten, persona que se ha ganado la confianza tanto de Toni Cantó como del equipo de Albert Rivera por su laboriosidad; o las diputadas autonómicas Yaneth Giraldo (Alicante) y Mercedes Ventura (Castellón).

Igualmente aparecen en este consejo los nombres de dos ex parlamentarias en Les Corts, la alcoyana Rosa García y la concejal de Alcásser María José García, que en los últimos meses ha visto frustradas sus expectativas de ser diputada nacional primero y, después, diputada provincial.  Otro valenciano en este órgano es el ex senador alicantino Luis Crisol

Cualquiera de los citados, posiblemente a excepción de los del párrafo anterior, tiene posibilidades de dar el salto al órgano más cercano a Albert Rivera, aunque también cuentan con serias opciones otros referentes de Ciudadanos que no forman parte del Consejo General.

Los ejemplos más claros los constituyen Cristina Gabarda y Mari-Carmen Sánchez. El secretario general, José Manuel Villegas, ha justificado la ampliación del Comité Ejecutivo en una reforma tras las elecciones ante el crecimiento de cargos y de participación en gobiernos. Sánchez cumple claramente ese papel en su nuevo rol de vicealcaldesa de Alicante y también por la tarea desempeñada como portavoz en Les Corts los últimos años tras la fragmentación del grupo político y la marcha de cuatro diputados.

Por su parte, Cristina Gabarda se ha convertido en la máxima referente de Ciudadanos en Castellón. El pasado mandato lo hizo como concejal en la capital y diputada provincial, y en este ha dado el salto a Les Corts, donde comparte escaño junto a su compañera por Castellón, la profesora universitaria Mercedes Ventura. Una tercera castellonense, la diputada nacional Sandra Juliá, goza igualmente de una buena valoración por su carácter polifacético, que le ha permitido ejercer de portavoz en la comisión de Agricultura, o de adjunta en la de Seguridad Vial y en la que aborda la drogadicción. 

También resulta otra alternativa el nuevo diputado autonómico por Valencia Jesús Salmerón si Ciudadanos decide desligar, en su nuevo Comité Ejecutivo, las áreas de Mujer y LGTBI, ya que en la actualidad las coordina ambas la madrileña Patricia Reyes. El joven abogado Salmerón sobresale por sus iniciativas y por su activismo en la defensa de las reivindicaciones de personas incluidas en el denominado colectivo LGTB+.

En cualquier caso, la decisión la adoptará directamente Álbert Rivera, que quiere, en esta nueva etapa, rodearse de colaboradores que compartan sus postulados y evitar nuevos conatos de rebelión con las voces críticas de Luis Garicano o Francisco Igea, miembros actualmente del Comité Ejecutivo, a cerrar las puertas con tanta contundencia a un pacto con el PSOE.