| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Conselleria de Sanitat y la propia consellera se enfrentan a numerosas causas judiciales por falta de protección del personal sanitario ante la pandemia
Conselleria de Sanitat y la propia consellera se enfrentan a numerosas causas judiciales por falta de protección del personal sanitario ante la pandemia

Varapalo judicial a Barceló: condenada por falta de diligencia ante covid-19

"Ha generado un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios", sentencia el Juzgado de lo Social 5 de Alicante

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha dictado un auto en el que considera que Conselleria de Sanitat "ha incumplido la normativa en prevención de riesgos" y ha generado "un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios de ámbito provincial -en este caso, de Alicante-".

Así se pronuncia el tribunal tras admitir parcialmente una demanda del sindicato CESM. En su resolución, llega afirmar que, tras la declaración de alarma, la falta de las medidas necesarias por parte de Conselleria de Sanitat ha provocado, en alusión a los facultativos, "su exposición directa al contagio de la enfermedad infecciosa COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2".

En la misma sentencia condena a Conselleria a suministrar y/o proveer en cantidad y calidad suficiente de todos los EPIs necesarios (….Batas Impermeables, Mascarillas FFP2, FFP3, Gafas de Protección, Calzas específicas y Contenedores de grandes residuos…), además de abrir la puerta, según señala en el dictamen, a que los profesionales afectados recurran a la vía contencioso-administrativa y exijan responsabilidad patrimonial.

La sentencia, a la que se llega tras la demanda presentada por falta de protección al personal sanitario, explica que "fueron aumentado los afectados de forma progresiva y sin pausa pasando en la provincia de Alicante en cuanto a departamentos sanitarios a fecha 25-4-2020 de 787 contagiados a, el  3-7-2020, con 1.224 contagiados".

Con estos  datos y con la cifra de personal en cuarentena, también constantemente al alza, el tribunal sostiene que "no puede considerarse que haya habido una diligencia necesaria en la correcta gestión, canalización y/o distribución en la práctica de todos los medios y recursos sanitarios".

El tribunal señala que aunque es "cierto que las circunstancias fueron críticas y que la dimensión mundial de la pandemia pudo dificultar y retrasar el abastecimiento y su mejor distribución"; sin embargo, "lo relevante para nuestro enjuiciamiento es que los medios disponibles no fueron los suficientes en los momentos iniciales para proteger debidamente al personal sanitario".