| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig con Aitana Mas
Ximo Puig con Aitana Mas

La gestión de menores de Compromís suma otro escándalo con dos niñas violadas

Una banda criminal desarticulada en Gandia tenía dos menores de la Generalitat drogadas y prostituidas. El PPCV alerta de que “no es un caso aislado” y exige responsabilidades a Puig y Mas

| E. M. Edición Valencia

"No sabían ni con cuántos tenían sexo", es una de las frases de uno de los agentes de la Guardia Civil -relata al diario El Español- tras desarticular una banda criminal en Gandia que tenía a dos menores tuteladas por la Generalitat Valenciana, de 14 y 16 años, drogadas y prostituidas en un casa okupa.

El caso, más allá del hecho de que una mujer se infiltrara en el grupo de pederastas que captó a su hija y otras menores para abusar de ellas en Gandia, vuelve a poner el foco y el problema en la gestión de menores del gobierno de Ximo Puig -en entredicho tras el caso de los abusos del ex marido de Mónia Oltra y el presunto encubrimiento que se investiga- que depende de la vicepresidenta, Aitana Mas, de Compromís, dentro de las competencias de la conselleria de Igualdad y Políticas Incluisivas.

Que dos menores que están bajo la tutela de la Generalitat hayan pasado este infierno y desde la administración no hayan más controles para evitar estas situaciones cuestiona gravemente, una vez más, las políticas de menores que dependen de Compromís, antes con Mónica Oltra y ahora con Aitana Mas.

 

El PPCV exige explicaciones: "no es un hecho aislado"

“parece ser que mientras los señores de Compromís bailaban en el jardín del río en la segunda quincena de junio, dos menores tuteladas eran captadas en la Safor por una red criminal para abusar de ellas y ser prostituidas. Ha tenido que ser la madre de una de las niñas a la que se le retiró la tutela quien tomara cartas en el asunto para salvarlas. La falta de coordinación es clamorosa. Pedimos que la consellera comparezca cuanto antes mejor y dé explicaciones porque desgraciadamente un nuevo caso de abuso a menores ha saltado en clave nacional”, ha denunciado la portavoz adjunta del PPCV en las Cortes Valencianas, Elena Bastidas.

Por ello, el PPCV ha pedido la comparecencia urgente de la consvicepresidenta Aitana Mas en Les Corts, responsable de la gestión de los centros de menores, pues “ya no se trata de un caso aislado, son demasiadas las noticias y hechos que conocemos sobre la gestión del gobierno de Ximo Puig en los centros de menores”.

“El lamentable y dramático acontecimiento afecta a dos menores bajo la responsabilidad de Puig y Mas que han sido captadas por una organización criminal que han sido violadas, drogadas y prostituidas. Llevamos tiempo denunciando la gestión de política de menores. El Síndic de Greuges ya advirtió el año pasado que había 175 casos de menores tuteladas abusadas sexualmente”, ha añadido Elena Bastidas.

La portavoz popular ha subrayado que “no entendemos cómo la vicepresidenta Aitana Mas se va a Islandia con una imputada para ver cómo funcionan los centros de menores, cuando aquí ha tenido la posibilidad por tres veces de poner en marcha comisiones de investigación sobre los menores, no solo para depurar responsabilidades sino también para detectar los problemas en la gestión y corregirlos. Nos obligan a dirigirnos a otras instancias para averiguar qué está pasando. Por eso vamos a remitir a Europa este nuevo caso para que se sume a la petición y averiguar qué está pasando en la política de menores en la Comunitat Valenciana”.