| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión entre la Conselleria de Vivienda y AVANT.
Reunión entre la Conselleria de Vivienda y AVANT.

3,5 millones para la compra de vivienda para jóvenes en municipios despoblados

Las ayudas cubren el 20 por ciento del precio de la compra de la vivienda y se aplicarán en municipios con menos de 5.000 habitantes.

| Sonia García Edición Valencia

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha destinado 3,5 millones de euros a ayudas para la compra de vivienda para jóvenes en municipios pequeños o en riesgo de despoblación, con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda en régimen de propiedad en municipios rurales o núcleos pequeños de población con menos de 5.000 habitantes. 

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, que se ha reunido con la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra, para trasladarles las políticas de vivienda que el Consell está desarrollando para contribuir a desarrollar el Plan Estratégico Valenciano Antidespoblación de la Generalitat.

Se trata de decenas de localidades entre las que destacan Ademuz, Olocau, Bellús, Chella, Loriguilla, Serra, Tuéjar o La Yesa, entre muchos otros ya que un 40% de los municipios valencianos se encuentran en riesgo de despoblación.

Entre estas políticas destaca el programa de ayudas a la compra de viviendas para jóvenes en municipios pequeños o el programa Recuperem Llars de rehabilitación de viviendas municipales para alquiler social, según explica la administración autonómica en un comunicado.

Este 2022 se ha incrementado el presupuesto en 500.000 euros respecto al año pasado, hasta los 1,5 millones. Estas ayudas cubren el 20 por ciento del precio de la compra de la vivienda, con una cuantía máxima de 10.800 euros, siempre que el importe de adquisición no supere los 100.000 euros.

El vicepresidente ha asegurado que para revertir el despoblamiento "resulta fundamental que los municipios del interior cuenten con un entorno urbano y edificado adaptado a las necesidades contemporáneas". En este sentido, la Vicepresidencia Segunda pone a disposición de los municipios una serie de recursos que ofrecen la oportunidad de ampliar su parque público como la nueva convocatoria de Recuperem Llars.

Asimismo, Illueca ha resaltado que la dotación presupuestaria de Recuperem Llars ha aumentado de 1,4 millones de euros a 6,5 millones de euros, lo se traduce en un incremento de la dotación por vivienda, tanto en adquisición como en rehabilitación.