| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el 'president' de Les Corts, Enric Morera.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el 'president' de Les Corts, Enric Morera.

Morera alerta a Batet: "El Derecho Civil Valenciano lleva 3 años de retraso"

El presidente de Les Corts solicita celeridad al Congreso con la reforma constitucional que permita reconocer estas competencias legislativas.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la que le reclama celeridad con la reforma constitucional para reconocer el Derecho Civil Valenciano.

Con el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano se espera recuperar las competencias reguladoras del derecho civil que permitió aprobar leyes propias como la Ley del Régimen Económico Matrimonial valenciano, la Ley de Uniones de Hecho, la de Relaciones Familiares de hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, etc, para así impulsar leyes civiles modernas para los valencianos. Es necesario una reforma del artículo 49 de la Constitución Española. El primer paso para saldar esta deuda histórica ya se dio hace tres años, cuando Les Corts reclamaron la reforma al Congreso de los Diputados. 

Desde entonces, no ha habido noticias. Este estancamiento ha llevado a  la Asociación de Juristas Valencianos a convocar el próximo miércoles una concentración a las puertas de la cámara baja en Madrid, según ha informado el parlamento autonómico.

Por este motivo, Morera da un golpe sobre la mesa exigiendo al Congreso que no se demore más la reforma constitucional. En la misiva, Morera vuelve a incidir en que la reforma constitucional para el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano "lleva tres años en espera", por lo cual, pide que traslade a la Mesa del Congreso, Junta de Portavoces y a la Comisión Constitucional la "agilización" de esta tramitación que, además, "se podría hacer junto a la reforma del artículo 49 de la Constitución y que cuenta con el visto bueno de CERMI".

Morera recibió este lunes al presidente de la Asociación de Juristas Valencianos, José Ramón Chirivella y a la secretaria de relaciones institucionales de la entidad, Susi Boix, para trasladarles el contenido de la carta enviada al Congreso.