| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Les Corts valencianes
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Les Corts valencianes

Competición en Ciudadanos para ser los primeros en irse al grupo mixto

La formación naranja cuenta con tres escisiones que en las próximas horas podría acarrear el abandono de casi la mitad de los diputados en el parlamento valenciano

Ciudadanos comienza el proceso de descomposición en la Comunidad Valenciana tras la debacle electoral sufrida en Madrid. El grupo parlamentario en Les Corts acumula ya hasta tres escisiones con miembros que estarían dispuestos a abandonar la formación de manera inminente para pasar al grupo no adscritos. Una decisión que se tomará en cuestión de horas y que podría afectar a, al menos, 7 diputados del total de 18 representantes de los que dispone Ciudadanos en el parlamento valenciano. El escenario que se abría abierto ahora es el de una batalla interna por ver quién se va primero.

Un primer sector sería el más próximo al senador alicantino Emilio Argüeso, expulsado del partido de Arrimadas tras su participación de forma indirecta en el fracaso de la moción de censura de Murcia. Algunos de los diputados que forman parte de esta escisión son Cristina Gabarda, Jesús Salmerón José Antonio Martínez.

 

Por otro lado, habría una corriente que estaría dispuesta a sumarse a la candidatura de Toni Cantó en su posible vuelta a la política valenciana de la mano de los Populares. Aquí se incluyen nombres como el de Emigdio Tormo, Fernando Llopis o Tony Woodward.

El sector más crítico desde un primer momento con la dirección de Ciudadanos siempre había sido el de Argüeso, pero la aparición ahora de la otra escisión ha acelerado los acontecimientos para que se produzca la ruptura definitiva. Un escenario de prisas y ‘codazos’ en el que se disputan el reconocimiento de “valientes” por ser los primeros en abandonar la formación.