| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen interior del hospital de campaña de Alicante esta mañana.
Una imagen interior del hospital de campaña de Alicante esta mañana.

Puig y Bravo se "encharcan" con los hospitales de campaña

El presidente Puig y la consellera Bravo comprueban in situ que el hospital de campaña junto a La Fe está sin concluir y ahora encharcado. El proyecto cuesta por ahora 10 millones.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En una instalación aún pendiente de acabar, personal sanitario del Hospital La Fe pudo observar con sorpresa como la titular de Justicia se presentó con el director de Emergencia y un cámara de televisión el martes para comprobar el estado del hospital de campaña que se está construyendo junto centro sanitario de referencia de Valencia. Visita que no estaba, específicamente recogida, en la agenda de Gabriela Bravo

Durante el recorrido,  le puso al corriente  de la singular infraestructura el director general  de BellConmm Information Systems SL Francisco Cruz Vallverde. La misma empresa construye los hospitales de campaña  en las inmediaciones del Provincial de Castellón y del General de Alicante.

Pendiente los cuartos de baño, duchas, red contra incendios y telecomunicaciones

Tras el primer contacto, el presidente Ximo Puig y de nuevo consellera Bravo han realizado hoy miércoles un recorrido parcial en el han podido comprobar que el montaje por fin está muy avanzado. Las instalaciones, tal como adelantó ESdiario van retrasado respecto a la fecha fijada inicialmente, el 3 de este mes, y su posterior ampliación para el día 11. Para que el hospital pueda entrar en funcionamiento cabe concluir servicios básico como los cuartos de baño, ducha, equipos de prevención contra incendios o sistemas de comunicaciones, según fuentes de la empresa.

El jefe del Consell y la consellera de Justicia también han podido comprobar como los episodios de lluvia, las de ayer y, en particular, las de hoy, han anegado el campamento habiendo producido bolsa de agua y charcos en el interior del hospital. Lo mismo ha ocurrido en las dependencias de Alicante.

Ampliación de otros 4,8 millones 

Los tres hospitales no contarán con 1.100 camas . Han quedado reducidas a 826. Se descartó asimismo que contaran con Unidad de Cuidados Intensivos por lo que no se ha llevado a cabo la instalación de equipamiento y dispositivos que son necesario para dar cobertura a la UCI. Ello no ha impedido que el presupuesto anunciado se haya visto reducido. Al contrario. El Diario Oficial de la Generalitat ampliaba en 4,8 millones la dotación inicial de 5,4 para la Agencia Valenciana y Seguridad y Respuesta de Emergencia. Finalmente lo destinado para estas infraestructuras temporales sanitarias asciende a 10.280.930 euros. La firma en el DOGV lleva la firma de la vicepresidenta Mónica Oltra. 

El portavoz popular José Juan Zaplana ha recordado que fue el propio presidente de la Generalitat quien se comprometió el día de San José a que los hospitales estaría en funcionamiento en 15 días  tendrían 1.100 camas disponibles y un presupuesto total, incluido el material sanitario, de 9 millones.  El diputado mantiene que se han cumplido las tres premisas. "Nada ha sido verdad" y añade "sólo sabemos que ahora cuesta  10,2 millones".

"Hoy estamos comprobando que también tienen agua, pero no para la higiene de las personas, que parece que lo van a tener difícil, sino por la lluvia que pese a no haber sido intensa, ha demostrado la inconsistencia de una instalación como esta para albergar a profesionales y pacientes en una sanidad del siglo XXI", sentencia Zaplana. El parlamentario sostiene que la "improvisación del inicio de esta pandemia con la falta de equipos de protección sigue presente como cuando vemos que se anuncian test masivos para los que se incorporen a sus trabajos, para luego desdecirse, el acceso a las mascarillas o con estos espacios sanitarios improvisados, deficientes y tardíos".

El modelo del Consell de instalar hospitales desmontables, junto a los centros sanitarios de referencia de las tres capitales valencianas, no son, en su opinión, espacio adecuados. "Puig plantea una sanidad del siglo XIX cuando debería estar diseñando una sanidad del siglo XXI”. El popular recuerda que su formación propuso la utilización de Feria Valencia o IFA Alicante que "no expondrían a los pacientes a las inclemencias del tiempo".

Tres hospitales para "distintos escenarios"

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha apuntado hoy que se irá adaptando el uso de los hospitales de campaña a "los distintos escenarios" que va marcando la evolución de la pandemia del Covid-19 y al respecto ha señalado que aunque la presión asistencial en estos momentos va a la baja queda "mucho camino que recorrer" y serán "muy útiles".

Uno de estos escenarios sería el de agrupar a todos los casos positivos de coronavirus para permitir a los hospitales retomar su actividad quirúrgica y asistencial. No obstante, ha incidido en que no hay ninguna resolución cerrada. "Más que un cambio de estrategia es adaptarse a la situación cambiante que se va produciendo porque contemplamos distintos escenarios según la incidencia del virus sea baja, media o alta", ha explicado.

Tras el fin de confinamiento, estas  infraestructuras "van a permanecer" y serán "muy útiles" porque "aun queda mucho camino por recorrer" ya que hay que esperar 15 días a ver qué incidencia tendrá la vuelta al trabajo para algunos sectores que se ha producido desde este martes y también como se comporta durante el proceso de desconfinamiento paulatino.

En ese sentido, ha apuntado que si al inicio de la crisis la evolución tenía "una línea ascendente que parecía que no iba nunca a parar", ahora "seguimos en una llanura, no bajando, pero la presión asistencial es menor". Por ello, ha incidido en que son "muchos los factores que intervienen a la hora de planificar".