| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Marzà
Vicent Marzà

Marzà dimite de conseller de Educación y obliga a Puig a remodelar el Gobierno

El dirigente nacionalista conservará el acta y se dedicará de lleno a su partido, Compromís, disparando los rumores de ser candidato a la Generalitat en lugar de Mónica Oltra

| E. M. Edición Valencia

El conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, deja su cargo en el Gobierno valenciano y fuerza la remodelación del Consell que desde hace días se lleva especulando que va a acometer Ximo Puig. Marzà deja la Generalitat para ser el nuevo coordinador político de su partido, Més Compromís, dedicádose de lleno a su formación, según ha adelantado la Cadena SER.

Marzà, según avanza la SER, mantendrá su acta de diputado y se incorporará al equipo de Compromís formado por Maria Josep Amigó y Amadeu Mezquida, que colaborará estrechamente con la secretaria general, Àgueda Micó.

Muchos ven en este movimiento de Marzà un posicionamiento claro para ser candidato de Compromís a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas en lugar de Mónica Oltra, cuya figura está tocada por una posible imputación en el caso de abusos sexuales de su ex marido. Marzà ya intentó salir de la conselleria y quedarse de portavoz en Les Corts cuando dimitió Fran Ferri, operación que al final no cuajó.

 

Marzà ha comunicado su decisión al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien le une una buena relación personal y habría consensuado la dimisión. La salida de Marzà se produce además justo unas horas después de la consellera de Justicia y persona de máxima confianza de Puig, Gabriela Bravo, indicara sobre Oltra que ella, en su caso, dimitiría del gobierno valenciano.

 

Lo curioso es que la remodelación del Consell que se esperaba que hiciera Puig tras la salida de Manolo Mata de Les Corts no llega por alguien del PSOE, sino que la oportunidad se la brinda Marzà. Ahora el presidente de la Generalitat tiene la excusa perfecta para una crisis de gobierno amplia en la que cambiar varios consellers, además de Marzà. En el punto de mira Ana Barceló con una posible recolocación en la portavocía del PSPV en Les Corts, el conseller de Hacienda Vicent Soler y la de Universidades, Carolina Pascual.