| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Desescalada: La hostelería podrá cerrar a las 22 horas y se amplía los aforos

Las actividades culturales como el cine o el teatro aumentarán el aforo del 50% hasta el 75% a partir del lunes.

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La Generalitat Valenciana ha adoptado cuatro nuevas decisiones para llevar a cabo la desescalada. El horario de apertura de la hostelería, restauración y comercios se ampliará hasta las 10 de la noche coincidiendo con el toque de queda, mientras que el aforo de estos sectores continuará como hasta el momento. Asimismo, las actividades culturales como el cine o el teatro aumentarán el aforo del 50% hasta el 75%, y las ceremonias pasarán de un aforo del 30% al 50%.

Estas han sido las cuatro nuevas decisiones que ha comunicado el presidente de la Generalitat tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19. Las medidas entran en vigor el próximo lunes, 26 de abril, hasta la finalización del estado de alarma, el 9 de mayo.

Durante su comparecencia ante los medios, Puig ha agradecido el esfuerzo de la sociedad para llevar a cabo una desescalada prudente y lograr una "posición privilegiada" en España y Europa. Tal como señala, esto es lo que ha permitido que en tan solo un mes se haya reducido a la mitad el número de personas hospitalizadas y a un tercio el número de ingresos en UCI. Respecto a la incidencia acumulada, se sitúa en 40 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra seis veces inferior a la media española. 

Los buenos datos implican, según el jefe del Consell, el riesgo de mantener la prudencia hasta alcanzar la inmunización masiva. "Es un momento sensible para el territorio, que lleva dos meses conteniendo la pandemia de manera ejemplar. Hemos hecho los deberes mientras avanza una vacunación que está  siendo ágil, efectiva y eficiente, aunque  todavía no contamos con las vacunas suficientes", ha declarado en la rueda de prensa.

Hasta el momento, más de un millón de valencianos están vacunados, es decir, uno de cada cinco. Por ello, Puig insiste en continuar con la triple vía de la vacunación, apertura responsable y restricciones.

Nuevas medidas

Se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes. Sin embargo, los eventos que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con las siguientes medidas:

Los eventos que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con las siguientes medidas:
1) Interiores: 75% de aforo y 500 personas de máximo.
2) Exteriores: 75% de aforo y máximo 1.000 personas. 

Se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida y hostelería diferenciados con 500 personas por sector. 

- Distancia entre asientos de 1,5 metros. - Entradas y salidas escalonadas.- Ni alimentos ni bebidas (excepto agua) fuera de la zona de restauración.- No se puede fumar ni dispositivos electrónicos de inhalación o similares.

Modificación de aforos: Pasan del 30% al 50% los aforos de: Ceremonias y celebraciones religiosas o no. (Además, se suprime el máximo de personas).

- Zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos.- Zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos.
- Actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre, escuelas de animación juvenil.
- Actividades deportivas y eventos con público (excepto entrenamientos que se mantienen sin público). Máximo 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas. (La participación de deportistas será de 300 en instalaciones cerradas y 1.000 en abiertas)
- Piscinas, playas y Spa.
Pasan del 50% al 75%:
- Pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos.
- Cines, autocines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salar de artes escénicas y circos.
- Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y otros equipamientos culturales.
- Enseñanzas artísticas regladas en conservatorios y centros autorizados. No regladas en escuelas de música o danza y actividad formativa de agrupaciones musicales en general.
- Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada.
- Establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales.
- Mercados de venta no sedentaria.

Grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recientos cerrados. Afecta a: 
- Visitas guiadas
- Guías turísticos
- Actividades de tiempo libre y parques infantiles
- Práctica de la actividad física tanto individual como dirigida por un profesional.
En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.