| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana de Valencia
Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana de Valencia

El concejal de Seguridad culpa al “lenguaje” del aumento de delitos en Valencia

“Antes decíamos riñas y ahora son reyertas, el lenguaje cambia para hacer más grande lo que pasa desde hace años”, se justifica el edil Aarón Cano sobre los episodios de violencia

| E. M. Edición Valencia

Antes decíamos riñas y ahora son reyertas, el lenguaje cambia para hacer más grande lo que pasa desde hace años” es una de las justificaciones que ha empleado el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, el socialista Aarón Cano, sobre los datos de delincuencia en la ciudad y las imágenes de peleas callejeras que se están dando en determinados barrios como Orriols.

Una curiosa excusa apelando al uso del lenguaje como si algunas fotos o vídeos de los últimos meses que van circulando de forma viral de reyertas en Valencia no fueran suficiente escalofriantes. El edil encargado de la seguridad y la Policía Local ha insistido en su argumento pidiendo "serenidad" y "no manosear ni sobredimensionar" las cuestiones de seguridad ciudadana para obtener beneficios políticos.

 

El concejal Aarón Cano se ha expresado así en la rueda de prensa de presentación de la celebración del Fórum Nacional de Ciudades Seguras y ha condiderado que sobre las peleas -ahora reyertas según el edil- que se producen en algunos barrios de Valencia que “aunque afectan a la seguridad su origen no está en seguridad, sino en la educación”.

Aarón Cano ha apuntado que la Policía Local "actúa y previene" en función de la información de la que dispone, y que "hay que recordar que los que se pelean son nuestros hijos, amigos, no es gente extraña, sino que es una cuestión global de la sociedad". Por ello, ha pedido "dejar de buscar enemigos por todas partes y ver las cosas con perspectiva y atacar el problema de raíz si queremos resolverlo".

Asimismo, ha insistido en que los barrios con más peleas “siempre cuentan con un refuerzo policial” y ha vuelto a incidir en “no sobredimensionar esta cuestión: los problemas tienen la dimensión que tienen, no la que queremos que tengan” pese a que la cifra de delitos ha aumentado en Valencia respecto al año pasado.