| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pau Pérez Rico, director regional de comunicación y relaciones institucionales en El Corte Inglés de la Comunidad Valenciana
Pau Pérez Rico, director regional de comunicación y relaciones institucionales en El Corte Inglés de la Comunidad Valenciana

Pau Pérez Rico (El Corte Inglés): "Hemos sido una revolución para Valencia"

El director regional de comunicación y relaciones institucionales en El Corte Inglés repasa los 50 años con presencia en Valencia y muestra una radiografía de los retos futuros

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El director regional de comunicación y relaciones institucionales en El Corte Inglés de la Comunidad Valenciana, Pau Pérez Rico, hace un recorrido con ESdiario a través de los 50 años en los que la empresa a tenido presencia en la región, sin dejar de lado la actualidad y los retos futuros. Un periodo que también ha permitido a la sociedad valenciana aprovechar la "modernidad" que trajo El Corte Inglés desde sus inicios pero que todavía "mira al futuro" con la ambición de seguir marcando tendencias porque "una empresa que se regodea mirando al pasado no tendría ningún sentido". 

No en vano, ha sido la experiencia acumulada la que le ha permitido superar múltiples dificultades -la más reciente la de la pandemia- hasta alzarse como una de las mercantiles más punteras en el mercado, ya sea en moda, tecnología o su amplio abanico de servicios. Así, todas sus fortalezas y las profundización en nuevos desafíos como la digitalización hacen de El Corte Inglés un modelo de negocio con un pasado exitoso y un futuro aún por conquistar.

P.- Hace años la llegada de El Corte Inglés a una ciudad era como un gran acontecimiento porque, de alguna manera, aportaba prestigio al entorno y la sociedad. Ahora celebramos el 50 aniversario de la llegada a Valencia, ¿Cómo era la ciudad antes y cómo ha sido después?

R.- Cuando El Corte Inglés llega aquél 23 de abril de 1971, Valencia era de las primeras ciudades de España en tenerlo. Por entonces ya teníamos ocho centros abiertos, con varios en Madrid, y no se abrió antes en Valencia porque hubo ciertas dificultades para conseguir una parcela tan grande en el centro de la ciudad. 

Eso supuso muchos trámites y tiempo hasta que, finalmente, de la mano de don Ramon Areces y su sobrino Isidoro Álvarez, se pudo materializar. Desde entonces, la presencia de un lugar enorme exclusivamente de compras -con seis plantas por arriba y cuatro por debajo- implicó una gran revolución dentro del comercio y la sociedad valenciana. El centro comercial de la ciudad estaba en el entorno de la avenida del oeste y poco a poco fue basculando hacia la calle Colón, donde abundaban comercios de neumáticos porque funcionaba como una especie de ronda interior. La ciudad se transformó y nosotros también lo hicimos incorporando  múltiples propuestas: no cerrar al mediodía, las escaleras mecánicas, una tarjeta propia para financiar compras o la atención por departamentos.

La llegada de El Corte Inglés también atrajo muchas actividades con conciertos en la plaza de toros y con la propuesta que ofreció Isidoro Álvarez al Valencia CF para organizar un encuentro entre el ganador de la liga española y el de la liga yugoslava, el Partizan de Belgrado. 

P.- Pero 50 años después la ciudad cambia desde el punto de vista urbanístico y la perspectiva de compra tampoco es la misma. ¿Cuáles son los objetivos actuales?

R.- Nuestro lema en este aniversario hemos querido que sea el de ‘Mirando al futuro’ y efectivamente esta es nuestra idea. Una empresa que se regodea mirando al pasado no tendría ningún sentido. Hemos presentado un plan estratégico 2021-2026 en el que nos presentamos como una especie de plataforma de negocios y servicios que tendrá gran importancia en grandes almacenes pero en la que también incorporamos otras empresas que irán dando nuevos servicios. 

P.- Pone de relieve que una empresa no puede regodearse en el pasado, pero también resulta necesario analizar errores anteriores para aprender de ellos. Durante los últimos años han tenido que hacer frente a múltiples retos, comenzando por la crisis de 2008 hasta los últimos estragos de la pandemia que todavía siguen siendo visibles. ¿Qué les ha aportado estas u otras experiencias vividas? 

R.- El Corte Inglés tiene fortalezas muy reseñables como son las ubicaciones “premium” en el centro de la ciudad que permite a los clientes venir directamente a nuestros centros con toda tranquilidad y sin grandes desplazamientos, al tiempo que también podemos utilizar los centros como pequeños almacenes para la distribución online y ganar ventaja temporal. Lo que se traduce en ventajas competitivas. 

La transformación digital que hemos necesitado para lograrlo sigue en curso y debemos apostar por profundizar y mejorarla. Ese es nuestro reto, hacer más efectiva la digitalización para tratar de procesar con más rapidez y calidad el servicio online.

P.- Ahora que hace mención a la transformación digital, además de tener que diversificar sus productos, también han tenido que ir cambiando cosas para adaptarlas a los tiempos que corren. ¿Dónde han visto que esa transformación haya sido mayor?

R.- El Corte Inglés se ha adaptado a las exigencias y necesidades de nuestros clientes, si bien todo el mundo se ha visto beneficiado de la modernidad de El Corte Inglés por estar siempre al filo de las tendencias y la actualidad en todos los sentidos. Al final en un periodo tan largo del tiempo los cambios son muchos y profundos. Los vinilos, por ejemplo, recuerdo cuando de pequeño íbamos a la planta baja de El Corte Inglés y era como un lugar mágico para buscar discos y escucharlos. Eso ha evolucionado, si bien  es verdad que ha vuelto como un producto retro pero no en la misma dimensión. 

La tecnología antes tampoco tenía el mismo espacio que tiene ahora con los ordenadores y variantes con las tablets o los móviles…ha ido ganando un espacio cada vez mayor hasta el punto de que ahora tenemos en la planta baja de la calle colón una tienda Samsung de dimensiones enormes dedicada a la tecnología.

P.- Aunque los grandes almacenes siguen siendo el principal bastión de El Corte Inglés, el fenómeno de internet también se ha ido generalizando en todos los modelos de negocio. ¿En qué provincia de la Comunidad Valenciana se produce mayor venta online?

R.- Es similar

P.- ¿Y a nivel estatal?

R.- Similar también. A día de hoy representa sobre el 15% del volumen de negocio. Dimos un gran salto en la pandemia, donde se registró el mayor repunte, pero después se ha ido consolidando 

P.- ¿Creéis que seguirá aumentando?

R.-Sí, lo hace todos los años. Llegaremos a un punto de equilibrio pero nuestra obligación es la de dar servicio a todos los clientes independientemente de la forma de contacto: presencialmente , telefónica u online. Debemos hacer que la experiencia de compra sea excelente. Hablamos de omnicanalidad en el sentido de que hemos unificado todas las formas de conectar con nuestros clientes. También hemos lanzado el catálogo extendido, que permite conseguir la oferta completa de El Corte Inglés de forma presencial y online para cualquier lugar de España. Es decir, que en Albacete, Teruel o Cuenca puedan tener a través del catálogo extendido a todos los productos y servicios para que no haya diferencias por su ubicación.

P.- ¿A nivel internacional también es posible acceder al catálogo extendido?

R.-Portugal está incluido, pero allí el servicio de comercio online es muy distinto.

P.- Otro de los objetivos que gana más protagonismo en las empresas es el de la lucha medioambiental. ¿También es algo que se encuentre presente en El Corte Inglés?

R.- Sí, nosotros tenemos una agenda de sostenibilidad muy trabajada en los últimos años con el departamento de comunicación, sostenibilidad y relaciones institucionales.  Eso hace que tengamos muy presente la responsabilidad en el campo de la sostenibilidad. Uno de los aspectos que más podemos destacar en el 50 aniversario es la certificación AENOR de residuo cero para todos los centros de la comunidad valenciana y las plataformas logísticas. Esto significa que hemos podido revalorizar y devolver a través de la economía circular el 95% de los residuos que generamos. Tenemos 52 tipos de residuos distintos (madera, plástico, papeles, cartón, palés, metales, electrodomésticos…) que mediante acuerdos con consultoras, empresas ,bancos de alimentos y ONGs podemos darles una salida sostenible. Por ejemplo, las mermas de alimentación con bancos de alimentos. Al final es una implicación conjunta de todos los trabajadores de El Corte Inglés. No es un compromiso a corto plazo, sino que requiere continuidad en el tiempo una vez hemos establecido los mecanismos y procedimientos.

P.- Además de la digitalización, ¿Qué otros retos tiene pendientes?

R.- Tenemos la compañía de telecomunicaciones Sweno que actúa como operador de móvil y alarmas para domicilios. La seguridad es otro aspecto que iremos ampliando en nuestro abanico de servicios en los próximos años. Hemos comprado también la cadena de supermercados Sanchez Romero implantada en Madrid y con una gran calidad, que es nuestro aspecto más importante. En ese sentido, la diversificación será muy importante en los próximos años.