| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal y José María Llanos
Abascal y José María Llanos

Llanos logró más avales que todos los otros candidatos juntos en Vox Valencia

El resto de aspirantes quedó bastante alejado de los 266 respaldos. El abogado Juan García Sentandreu fue el segundo más avalado

| H. G. Edición Valencia

José María Llanos fue proclamado presidente de Vox Valencia al ser el único candidato que superó, en sus avales, el 10% del censo aceptado. Ni hizo falta pasar a la segunda fase, la de campaña electoral. En total tenía que alcanzar los 266 apoyos de la militancia provincial. El resto de aspirantes no lo logró. Ese fue el dictamen difundido por el Comité Electoral  Nacional del partido hace un par de semanas. No obstante, no trascendió el resultado concreto cosechado por cada uno de los cinco aspirantes.

Ese dato quedó a expensas de que concluyeran todos los procesos electorales a escala nacional, una circunstancia que tardará en producirse debido a la anulación de los que se están desarrollando en tres provincias, entre ellas la de Alicante, donde dos candidatos superaron la primera criba.

En cualquier caso, EsdiarioCV ha tenido acceso a las cifras del escrutinio, que revelan el abultado respaldo obtenido por el presidente de la gestora y también del grupo parlamentario de Vox en Les Corts. José María Llanos reunió como avales el 25,49% del total de apoyos posibles. En datos más concretos, significó 678 avales aceptados y 87 nulos. Esos 678 respaldos supusieron, en la práctica, más que los sumados por sus cuatro rivales juntos.

Su victoria estaba más o menos clara, ya que constituía el rival a batir por todos los demás. La cuestión residía en saber por cuánto superaba la barrera del 10% y si alguno de sus contrincantes lo conseguía. Una vez no ocurrió esto último, otra incógnita consistía en conocer en qué orden quedaban Ponce de Lelis, García Sentandreu, Montañez y Capo.

Fue Juan García Sentandreu, el abogado que fichó a la conocida Cristina Seguí, quien quedó en segunda posición con 172 avales computados y 47 anulados. Ni aunque estos últimos hubieran resultado válidos habría alcanzado los 266 necesarios. En total, sumó el 6,47% de respaldo.

El tercer lugar recayó en el ex secretario de Vox Valencia Juan Ponce de Lelis, con 116 apoyos y 22 nulos, lo que significa un porcentaje del 4,36% sobre el censo de avalistas. Cuarto, el concejal de Valencia Vicente Montañez, con 109 avales y 14 nulos, lo que equivalía al 4,10%. Y última, con 5 votos, 2 nulos y el 0,19% del censo, se situó Inma Capó. Hubo otros 11 apoyos a personas que no se presentaron.