| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Carlos Alsina
Ximo Puig y Carlos Alsina

Alsina pone en un aprieto a Puig: ¿Patriotismo?

El periodista ha formulado al presidente de la Generalitat una de las preguntas más controvertidas de selectividad : ¿Qué es para usted ser patriota?

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La prueba de acceso a la universidad ha dejado multitud de polémicas este año en la Comunidad Valenciana, tanto por la dificultad de algunas preguntas como por el contenido, tal como viene adelantando ESdiario. Una de ellas se ha producido en el examen de Castellano, con el artículo de opinión 'La estirpe de los equidistantes' del periodista Vicente Vallés, cuando se les planteaba a los estudiantes la siguiente pregunta: ¿Qué es para usted ser patriota?

El ejercicio exigía a los examinadores, por un valor máximo de dos puntos, que escribieran “un texto formal, de entre 200 y 300 palabras” para desarrollar la respuesta a esta pregunta. Una vez finalizado el examen, tanto alumnos como estudiantes no salían de su asombro por lo que consideraban que era una invasión de la privacidad personal. El interés de la cuestión radicaba en analizar la comprensión lectora y gramatical a partir de la opinión de los estudiantes, si bien no existía una solución concreta. 

 

Después de toda la controversia surgida por el examen, Carlos Alsina ha aprovechado su entrevista con Ximo Puig en el Palau de la Generalitat para conocer cuál es la opinión del jefe del Consell sobre qué es ser patriota. A diferencia de algunos estudiantes que se mostraron desconcertados, Puig lo tenía claro: “Ser patriota pasa por la defensa del interés general, la defensa de los derechos y, en definitiva, la defensa de aquello que nos une. Ser patriota pasa también, entre otras cosas, por pagar impuestos en tu país”.

Con este momento entretenido, Alsina ha amagado la intención de hacerle preguntas sobre otro examen, el de Matemáticas. Aquí, Puig ha dejado también una respuesta curiosa: “ La matemáticas no la llevo muy bien pero con el tema de la financiación autonómica toca hacer números”.