| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El conseller Marzà hace "propaganda" de Vox y defiende a un investigado

El conseller deja la puerta abierta a tener un papel de más liderazgo en Compromís y hace una defensa cerrada del director de Política Lingüística investigado por la justicia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, ha dedicado gran parte de su discurso en el foro Nueva Economía Fórum a arremeter contra Vox, aunque sin citar el nombre del partido que preside Santiago Abascal. La referencia más directa ha sido el término "ultraderecha"; lo que no ha sido óbice para que el alto cargo de la Generalitat, que ya llamó la atención la pasada semana por exhibir públicamente su lectura del libro titulado ´Facha´ mientras intervenía un diputado de Vox en Les Corts, empleara gran parte de su tiempo en criticar "discursos de hipocresía" y pedir "un frente común ante totalitarismo y odio".

De esta forma ha agrandado su papel de antagonista o arhienemigo de Vox, mientras que el partido de Abascal también tiene al conseller de Educación como eje de sus críticas.

Marzà ha intervenido hoy en Nueva Economía Fórum Tribuna Mediterránea, una prestigiosa plataforma desde la que exponen numerosos altos cargos detalles de su gestión. Ante un auditorio menos concurrido que en anteriores ocasiones y entre el que estaba su equipo en conselleria y destacados miembros de su partido, Compromís, como el president de Les Corts o el conseller de Economía, Marzà ha aprovechado para hablar de política, de rivales políticos y también de su ramo, Educación. 

Sobre sus críticas sin aludir a Vox, ha afirmado que "no podemos permitir que algunos aprovechen para meter sus discursos de hipocresía", después de señalar que "sufrimos una sociedad que en lugar de disfrutar de la diversidad vive segmentada en grupos que se escuchan a sí mismos". Ha hecho un llamamiento a formar "frente común contra odio y totalitarismo". Incluso ha anunciado la organización de "un congreso internacional contra el odio y la intolerancia".

Sobre su gestión ha recalcado el incremento de plantillas o de becas, sin mencionar problemas que arrastra su conselleria, como los barracones en los centros. Ha defendido, en referencia a la vida política, que "el partidismo, el postureo, no pueden sustituir la política real, la que pone ojos y caras". 

Respecto a la posibilidad de que, en un futuro, pudiera liderar a su coalición, Compromís, deja la puerta abierta al decir que "me veo más en el aula que haciendo otras cosas, aunque haré lo que me pidan mis compañeras y compañeros", para sostener que "no tengo aspiraciones individuales". Sí que pide "fortalecer" Compromís y realiza una defensa cerrada del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, puesto en entredicho por ayudas dadas al fomento del valenciano sin suficientes controles. "Yo sé que es honrado, buena persona y que ha hecho las cosas bien. Estoy tranquilo", ha afirmado.Trenzano está siendo investigado (imputado)  por presuntas irregularidades en la concesión de ayudas al uso de valenciano a empresas de comunicación vinculadas al hermano del presidente de la Generalitat Francisco Puig, quien también está investigado por la misma causa en los tribunales.