| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen vacía de la consulta médica de la Urbanización Mareny Blau
Imagen vacía de la consulta médica de la Urbanización Mareny Blau

Los veraneantes del Mareny Blau solo disponen de médico dos horas a la semana

Por el consultorio solo pasa un facultativo los miércoles de 8:00 a 10:00 de la mañana. Si surge una urgencia, los turistas y vecinos tienen que llamar al 112 o desplazarse hasta Sueca.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Los turistas y veraneantes que estos meses de verano residen en la Urbanización Mareny Blau de la localidad de Sueca tienen complicado poder ser atendidos por un médico si se ponen enfermos. La Conselleria de Sanidad sólo ha dispuesto que un facultativo pase consulta los miércoles de cada semana, y bien temprano, de 8:00 a 10:0 de la mañana. Tan sólo dos horas semanales para atender a una población que en verano supera las 7.000 personas. 

Cartel con el horario médico y de enfermería en la Urbanización Mareny Blau

Hace tres años, la citada urbanización disponía de servicio médico de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas. Pero, con la llegada en 2015 a la Conselleria de Sanidad de la ahora ministra Carmen Montón, "el servicio se suprimió totalmente, de un día para otro, porque según el Departamento de Salud de La Ribera, no había gente suficiente gente como para pasar consulta", afirma la presidenta de la Junta Rectora de la Sociedad Civil Particular de la Urbanización Mareny Blau, Fina Rodríguez. 

Durante todo el 2016 y el 2017, los vecinos de esta urbanización se quedaron sin médico. Ahora, este 2018, se les ha vuelto a dar servicio, sólo de julio hasta septiembre, y únicamente los miércoles en las dos horas indicadas. "Cuando tenemos una urgencia  o un caso de gravedad, nos vemos obligados a llamar al 112 o a desplazarnos hasta la localidad de Sueca -8 kilómteros por carretera, unos 13 minutos en coche- para ser atendidos por un médico", comenta Fina Rodríguez. 

Según la Junta Rectora de la Sociedad Civil Particular de la Urbanización Mareny Blau, "esta situación es otro ejemplo más de los recortes del modelo Montón que hemos heredado en la sanidad". Para los vecinos, "con la amenaza de la medusa portuguesa en nuestras playas y siendo una zona en la que residen 1.370 familias, en las que es muy común que haya alguna persona de la tercera edad y niños pequeños dentro de la unidad familiar, no es comprensible que sólo podamos tener un médico dos horas semanales".  

La Junta Rectora de la Urbanización se queja de que el servicio médico y de enfermería sea tan escaso "comparado con otras zonas, como la de la playa de Les Palmeres, donde residen menos familias en verano y, sin embargo, tienen un servicio de atención médica mucho más amplio". La diferencia está, según apuntan, "en que en la Playa de Les Palmeres pasan el verano la mayoría de alcaldes y concejales de Sueca y pedanías cercanas y no les conviene recortar tanto el servicio. Prefieren hacerlo en el Mareny, que siempre somos los últimos y olvidados de la zona". 

El médico solo atiende dos horas semanales a los vecinos de Mareny Blau

La Conselleria de Sanidad y el Departamento de Salud de La Ribera, por su parte, destacan que  este verano han hecho un gran esfuerzo económico de cerca de 2,9 millones de euros para atender las sustituciones de vacaciones del personal sanitario y los profesionales de refuerzo desplegados en las zonas de mayor afluencia turística. Sin embargo, "olvidan que nos han tenido dos años sin médico en el Mareny Blau y que nos han negado la atención médica en un centro, que además es propiedad de la Urbanización y que mantenemos todos los vecinos con nuestros impuestos", matiza Fina Rodríguez. 

La presidenta de la de la Sociedad Civil Particular de la Urbanización Mareny Blau indica que "el centro médico de la urbanización, ubicado en el Polideportivo, lo hemos montado y acondicionado los vecinos; nosotros somos los que pagamos los gastos de luz, de agua, de limpieza, de mantenimiento e, incluso, impuestos municipales como el IBI, uno de los más caros de la Comunidad Valenciana en esta zona". Por eso, "nos gustaría  que nos dieran un servicio médico más amplio y continuado, ya que hemos tenido casos de vecinos que han sufrido infartos o caídas graves y han podido salvar sus vidas casi de milagro", relata Fina Rodríguez. 

Horarios en el resto de centros sanitarios en las zonas de playa de La Ribera

El caso del horario médico de la Urbanización de Mareny Blau no es el único que llama la atención en las zonas de playa de esta parte de La Ribera. 

A pesar de que la Conselleria de Sanidad dice haber aumentado el plan asistencial de esta zona, en el Mareny de Sant Llorenç, la consulta médica se pasa solo los lunes de 8:00 a 10:30 horas y la de Enfermería, los lunes y viernes, de 8:00 a 9:30 horas.

Únicamente en la zona básica de Cullera, el consultorio del Racó es el más beneficiado en asistencia, ya que ha abierto del 2 de julio y hasta el 7 de septiembre, con servicio sanitario de Enfermería todos los días de 8:00 a 15:00 horas, y de médico los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 11:00 horas. En la misma zona de Cullera, el consultorio Oasis también  presta asistencia sanitaria por la tarde; con jornada desde las 9:00 a las 23:00 horas, coincidiendo con las horas de máxima afluencia de usuarios.

Por lo que se refiere a la zona básica de Sueca, el consultorio de El Perelló, además de la atención ordinaria de 8:00 a 15:00 horas, ha ampliado su horario por las tardes, entre las 15:00 y las 22:00 horas, y abre también los fines de semana entre las 8:00 y las 22:00 horas hasta el día 9 de septiembre, tanto en atención médica como enfermera.

En cuanto a la zona de interior, que también estuvo sin servicio médico durante el 2016 y 2017,  se ha previsto que se disponga de servicio médico y de Enfermería en la zona de El Marquesat, de 8:00 a 22:00 horas, pero únicamente durante los meses de julio y agosto. En septiembre ya no se prestarán estos servicios.