| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Valencia, Joan Ribó.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La ZAL del Puerto vuelve a distanciar a los socios de Gobierno

Ribó presiona a la Generalitat para que abandone el plan especial del puerto y Catalá critica que Compromís se dedique a poner palos en las ruedas" a la ampliación del puerto.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que la Abogacía de la Generalitat estudia "adecuadamente" la sentencia que ha anulado el plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia.  Tras el estudio ha avanzado que se tomarán las decisiones oportunas y ni confirma, ni descarta recurrir la sentencia.  El líder del PSPV ha defendido que "habrá que trasladar las consecuencias que tiene esta decisión en términos económicos".

Tras las declaraciones de Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quién celebró la anulación del plan, ha aprovechado la presentación de 'Àgora València' para pedir públicamente a la Generalitat "que no recurra" y "acepte la sentencia". "Creo que ya está bien" ha dicho el primer edil, al tiempo que ha considerado que "es muy importante aceptar la legalidad urbanística" y ha instado a plantear "un debate" para determinar "qué han de ser los terrenos" de la ZAL. 

El puerto continúa siendo una de las principales discordias de los socios de Gobierno. Mientras el PSPV opta por la ampliación del puerto, hacia el barrio La Punta y también hacia el norte, desde Compromís se prefiere una reversión de la ZAL  para crear espacios verdes y naturales, pese haberla aprobado conjuntamente, y se ha instado a la Generalitat a “sacar conclusiones sobre el hecho de que la justicia señale que no se ha realizado una adecuada evaluación ambiental del proyecto”. 

Al respecto, la portavoz popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha insistido en que la ZAL "es irrenunciable porque el puerto precisa de una zona logística". "No cabe que Compromís se dedique a poner palos en las ruedas en la ampliación norte ni en la zona logística" ya que supone frenar "el progreso de la ciudad".