| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Ximo Puig I Carme Ripollés / Europa Press
Pedro Sánchez y Ximo Puig I Carme Ripollés / Europa Press

Sánchez deja a Valencia sin inversiones vitales en 2023

Solo se destinará el 0,00000075 del presupuesto total del túnel pasante o el 0'12% para el soterramiento de las vías en Serrería además de recortar en materias como Cultura o Medio Ambiente.

| Sonia García Edición Valencia

Valencia sigue siendo ninguneada por el Gobierno de Sánchez (PSOE) con el apoyo de Compromís. Dos de las actuaciones más vitales de la ciudad no tendrán partida presupuestaria en 2023 en los Presupuestos Generales del Estado.

El túnel pasante con un presupuesto de 2.000 millones de euros, se destina 1,5 millones de euros, lo significa el 0,00000075 del presupuesto total.  En los presupuestos de este año 2022 la proyección para 2023 era de 10 millones de euros, pero ahora en el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno de Sánchez se queda en 1,5 millones de euros.     

Tampoco se incluye ni un euro en el presupuesto para el soterramiento de las vías de tren a su paso por Serrería como se ha reivindicado el PP desde el Ayuntamiento al ser una obra necesaria para poder conectar la Alameda con el mar. Y de la plataforma de ADIF entre Valencia y Castellón, de un total de 468 millones de euros solo destinan 600.000 euros.

Lo mismo ocurre con otra obra importante que debería comenzar el próximo año, el canal de acceso a la Estación del Norte que elimina la playa de vías en el acceso ferroviario a Valencia. Para esta obra, presupuestada en más de 530 millones de euros, sólo se  destinan 9,6 millones de euros en 20023. Una obra que paga el 50% el Estado y el otro 50% la Generalitat y el Ayuntamiento. El Ayuntamiento va a presupuestar 32 millones para el año 2023, pero el Estado sólo presupuesta 9,6 millones.

La portavoz del PP, María José Catalá, asegura que “el presupuesto de 2023 de Sánchez (PSOE) es un insulto para los vecinos de Valencia, una de  las capitales de España, con cantidades ridículas para obras vitales de infraestructuras y recortes en todas las materias como Cultura o Medio Ambiente”. 

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, asegura que “el proyecto de presupuesto del Gobierno de Sánchez es mala para la ciudad, ni el alcalde Joan Ribó ni sus socios del PSOE han conseguido que lleguen estas inversiones que tendrán que seguir esperando y que restan competitividad a la ciudad de Valencia”. 

Catalá alerta que Sánchez ni cambia el modelo de financiación autonómico ni local, que es totalmente injusto para la Comunitat Valenciana y la ciudad de Valencia, y lo que es también grave “es que las inversiones del Estado siguen sin llegar un año más a la ciudad de Valencia con recortes en muchas materias”.

Recortes en Cultura

La cultura de la ciudad no está de suerte, todas las partidas han sido recortadas y con cantidades tan ridículas como los 50.000 euros para los accesos y entorno de San Pio V. La Biblioteca pública del Estado pasa de 1 millones de euros programados para 2023 a la mitad, 55.000 euros.

El Museo San Pio V, segunda pinacoteca de España, la nueva instalación museográfica siguen los recortes pasa de 2,7 millones de euros a sólo 50.000 euros. La climatización del museo de 250.000 euros se pasa a 100.000 y el entorno pasa de 2 millones de euros a los 50.000 euros. 

Por último el Museo Nacional de Cerámica González Martí pasa de 250.000 a sólo 100.000 para su climatización. Mientras el Palau de les Arts no se cumple con el compromiso.  El compromiso de  2,5 millones para el Palau de les Arts sólo llegarán 1,5 millones al auditorio en 2023.

“En materia de Medio Ambiente, una de las actuaciones más necesarias como es la regeneración de la costa en el presupuesto de 2023 sólo se destinan 230.000 euros para toda la provincia de Valencia. Una cantidad que vuelve a dejar el litoral de la ciudad sin las inversiones para regenerar y proteger nuestras playas”, asegura Catalá.