| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cremà de la Falla Convento Jerusalén
Cremà de la Falla Convento Jerusalén

Del ‘gilipollas’ de la cremà de À Punt al ‘país valenciano’ de la de TVE

Rifirrafe entre un cámara de À Punt y un fallero en directo durante la cremà de Convento y polémica en TVE al referirse uno de los comentaristas todo el rato al ‘país valenciano’

| E. M. Edición Valencia

La cremà de las Fallas de 2022 acaparó la parrilla de las televisiones públicas la noche del 19 de marzo, con amplio seguimiento por cierto en À Punt. Unas retransmisiones con amplio despliegue desde diferentes puntos patra acercar la noche de la cremà a todas las casas… que no estuvo exenta de anécdotas tanto en À Punt como en TVE, algunas con más gracia, otras con polémica.

En À Punt, durante la retransmisión de la cremà de la Falla Convento Jerusalén, ganadora del primer premio de Especial, se vivió en directo un rifirrafe curioso entre un cámara y un fallero. El fallero se coloca delante de la cámara y pregunta “¿te tapo?” a lo que el cámara contesta con un “no seas gilipollas”. “Gilipollas serás tú”, responde asimismo el fallero. Todo ello se escucha perfectamente en directo, entre la sonrisa y la incredulidad de los espectadores.

 

En la retransmisión de la cremà de TVE, que se emitió para toda España, la polémica fue por otro lado. Uno de los comentaristas que usó la televisión pública española para retransmitir la cremà desde el Ayuntamiento, Josep Lluis Marín, se refería todo el rato al “país valenciano” en lugar de a la Comunitat Valenciana. Un detalle que no pasó inadvertido a los televidentes que afearon esto a TVE con comentarios de “sectarismo” o “falta de respeto”. 

Josep Lluis Marín, el citado comentarista de la polémica, es por cierto uno de los enchufados por el concejal de Compromís, Pere Fuset, cuando era concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF. Marín fue asesor de Fuset y luego creó dos plazas a medida para colocarle en el Ayuntamiento, donde ahora ejerce de jefe de patrimonio de Fallas.