| 01 de Diciembre de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón
Carlos Mazón

La ‘revolución fiscal’ de Mazón beneficiará al 87% con deducciones sociales

El presidente de la Generalitat anuncia reducción del impuesto de vivienda y deducciones en el IRPF por óptica, alzhéimer, enfermedades raras, deporte o salud mental y bucodental

| Enrique Martínez Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado su paquete de medidas de deducciones fiscales para los próximos presupuestos que abarcan todo tipo de beneficios sociales y reducción del impuesto a la vivienda, de forma que el 87% de los valencianos, 9 de cada 10, podrán beneficiarse de estas medidas fiscales que además no son excluyentes entre sí y se pueden acumular.

A la ya aprobada eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que Carlos Mazón ha cifrado en 166 millones, se suman ahora toda una serie de medidas del IRPF, “un programa de deducciones fiscales encaminadas a la salud y el bienestar a los que más lo necesitan”. Las deducciones se aplicarán a los que tengan una renta individual de 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros, “los que más lo necesitan y las escalas más bajas”, como ha señalado el presidente.

Las deducciones se centran en seis aspectos

Deducción de un 30% en la renta por gastos de salud bucodental de todo tipo.

Deducción de un 30% en la renta por la adquisición de cristales graduados, lentes y material de limpieza.

Deducción de un 30% en la renta en gastos de la unidad familiar por patología de la salud mental.

Dedución de 100 euros por gasto en enfermedades crónicas de alta complejidad o raras, de hasta 150 euros si es familia numerosa o monoparental.

Deducción de 100 euros por alzhéimer, ampliable a 150 en familia numerosa o monoparental.

Deducción del 30% por la práctica deportiva en su totalidad.

Las deducciones tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí.

Reducciones en impuesto a la vivienda

Además, Carlos Mazón ha anunciado reducciones del impuesto de transmisiones patrimoniales, el llamado impuesto a la vivienda. Habrá una reducción del 25% a todos y cada uno de los jóvenes menores de 35 años en viviendas de 185.000 euros o menos. El tipo pasa del 8% al 6%. Una vivienda de 170.000 euros supone un ahorro de 3.000 euros, por ejemplo.

Asimismo, una reducción del 25% para la VPO de régimen especial, para familias numerosas, discapacidad y mujeres de víctimas de violencia de género, con tipos superreducidos del 3%.