El presidente de la Generalitat anuncia reducción del impuesto de vivienda y deducciones en el IRPF por óptica, alzhéimer, enfermedades raras, deporte o salud mental y bucodental
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado su paquete de medidas de deducciones fiscales para los próximos presupuestos que abarcan todo tipo de beneficios sociales y reducción del impuesto a la vivienda, de forma que el 87% de los valencianos, 9 de cada 10, podrán beneficiarse de estas medidas fiscales que además no son excluyentes entre sí y se pueden acumular.
A la ya aprobada eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que Carlos Mazón ha cifrado en 166 millones, se suman ahora toda una serie de medidas del IRPF, “un programa de deducciones fiscales encaminadas a la salud y el bienestar a los que más lo necesitan”. Las deducciones se aplicarán a los que tengan una renta individual de 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros, “los que más lo necesitan y las escalas más bajas”, como ha señalado el presidente.
Deducción de un 30% en la renta por gastos de salud bucodental de todo tipo.
Deducción de un 30% en la renta por la adquisición de cristales graduados, lentes y material de limpieza.
Deducción de un 30% en la renta en gastos de la unidad familiar por patología de la salud mental.
Dedución de 100 euros por gasto en enfermedades crónicas de alta complejidad o raras, de hasta 150 euros si es familia numerosa o monoparental.
Deducción de 100 euros por alzhéimer, ampliable a 150 en familia numerosa o monoparental.
Deducción del 30% por la práctica deportiva en su totalidad.
Las deducciones tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí.
Además, Carlos Mazón ha anunciado reducciones del impuesto de transmisiones patrimoniales, el llamado impuesto a la vivienda. Habrá una reducción del 25% a todos y cada uno de los jóvenes menores de 35 años en viviendas de 185.000 euros o menos. El tipo pasa del 8% al 6%. Una vivienda de 170.000 euros supone un ahorro de 3.000 euros, por ejemplo.
Asimismo, una reducción del 25% para la VPO de régimen especial, para familias numerosas, discapacidad y mujeres de víctimas de violencia de género, con tipos superreducidos del 3%.