| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los trabajadores de La Ribera puede que ya no se extingan

El Tribunal Europeo de Justicia ha hecho pública una sentencia que impide que el personal subrogado por la Administración procedente de una empresa privada tenga que superar nuevas pruebas.

| Vicente Climent Edición Valencia

El caso de los trabajadores de una empresa portuguesa, que ha llegado a la alta instancia judicial europea, podría sentar un precedente de aplicación, según fuentes sindicales, en el personal del Departamento de Salud de La Ribera que antes trabajó para Ribera Salud y ahora lo hace para la Generalitat con la condición de “personal a extinguir”.

Pues bien, según este sentencia, a esos trabajadores -1.300 en el caso del Hospital de Alzira- no les haría falta superar ninguna prueba más para ser considerados personal público a todos los efectos. Sin la coletilla de “a extinguir”, que fue la fórmula adoptada por la Consellería de Sanidad en tiempos de Carmen Montón, con Ximo Puig de presidente de la Generalitat.

En este caso, el Tribunal Contencioso-Administrativo de Valencia tiene pendiente desde enero un pronunciamiento sobre la decisión de Sanidad, que reconoció la sucesión de empresa en La Ribera pero clasificando a sus trabajadores como indefinidos a extinguir.

Dicha decisión fue recurrida por el Sindicato Independiente, con la oposición de CC.OO. y la abstención del resto, según dichas fuentes sindicales. Cabe pensar que la sentencia europea conocida hoy puede ser tenida en cuenta para este caso, aunque fuentes del sector también apuntan la existencia de otras redactadas en sentido contrario.