| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell
Mónica Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell

Oltra insiste contra el PSOE y sus medidas: "dan todo el poder al proxeneta”

La vicepresidenta diferencia trata y explotación de las mujeres que se dedican libremente al sexo y persiste en que las propuestas punitivas de Bravo “clandestinan” a las mujeres

| E. M. Edición Valencia

El debate sobre las medidas para prohibir y multar la prostitución ha vuelto a convertirse en el tema principal de la rueda de prensa tras el pleno del Consell de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Tras el encontronazo que la también responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas mantiene con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo –calificó de “brocha gorda” sus propuestas-, hoy Oltra ha insistido en el mismo argumento en contra de las medidas punitivas contra la prostitución.

Oltra, que ha subrayado que la que tiene las competencias en materia de Igualdad es ella y no Bravo, ha considera que las medidas prohibicionistas que pretenden aplicar los socialistas “clandestinan a las mujeres”. "Esas medidas prohibicionistas si no van acompañadas de un marco general de legislación básica lo que hacemos es poner en peligro a las mujeres y damos el poder a los proxenetas", ha señalado.

 

"Si no hay un cambio penal que penalice el proxenetismo, lo que hacemos con medidas prohibicionistas y multas en la calle es darle todo el poder a los prexenetas, y es poner en peligro a las mujeres”, ha argumentado Mónica Oltra, indicando que las mujeres en situación irregular son las más vulnerables.

Oltra además ha diferenciado entre explotación sexual, trata de personas y las personas que se dedican libremente al sexo que se autodenominan trabajadoras sexuales, y que no se puede mezclar, porque en el primer y segundo caso sí hay que perseguir a las explotadores en el tercero hay que abordarlo en un marco de derechos.

 

La vicepresidenta y líder de Compromís admite, por tanto, que sí hay mujeres que ejercen la prostitución libremente y que necesitan un marco de derechos, algo que choca con las teorías del PSOE que considera que toda prostitución supone una explotación de la mujer.

Sobre las medidas sancionadoras y punitivistas que plantea el PSPV, Oltra ha vuelto a recordar que pondrían en peligro el programa ALBA -programa de atención a las víctimas de explotación sexual- puesto que, si ya es difícil llegar a las mujeres, con las multas habría clandestinización y se esconderían más en pisos.

Sobre las alegaciones que ha presentado la propia conselleria de Oltra a la de Justicia desmontando el marco que pretende Gabriela Bravo para sancionar a los clientes de prostitutas, la vicepresidenta ha considerado que las alegaciones es un proceso normal en la tramitación de cualquier ley y confía en que se pueda llegar a un acuerdo.