| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colectivo de Bomberos Forestales en Fraude de Ley frente a la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.
Colectivo de Bomberos Forestales en Fraude de Ley frente a la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

Bomberos Forestales cargan contra la Generalitat: "Sin soluciones no habrá paz"

El Colectivo de Bomberos Forestales en Fraude de Ley exige a la consellera Gabriela Bravo que inicie un proceso de negociación para lograr la estabilización de los trabajadores

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El Colectivo de Bomberos Forestales en Fraude de Ley se ha manifestado hoy frente a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para denunciar públicamente la situación de precariedad laboral a la que están sometidos. Durante la concentración han querido expresar una contundente repulsa ante la “incapacidad y dejadez por parte de la administración valenciana” a la hora de aportar soluciones para resolver la  inestabilidad de los trabajadores en situación de fraude de ley y abuso de  temporalidad. Por esta razón se han dirigido a Gabriela Bravo, como máxima responsable de la Consellería, para buscar alternativas que permitan lograr la estabilización del personal afectado. 

Entre las principales reivindicaciones manifestadas por el colectivo se ha denunciado la existencia de un 30% de trabajadores (entre 275 - 300) del servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat con contratos precarios y en abuso de temporalidad, después de haber cumplido con los procesos selectivos, haber  aportado sus méritos académicos y haber demostrado su capacidad profesional a  lo largo de los años. Es por ello que le han recordado a Bravo que desde su partido, el PSPVse comprometieron a estabilizar a los  trabajadores subrogados, sin necesidad de pasar por nuevas pruebas selectivas, y le han instado a iniciar una búsqueda activa de soluciones.

“Estamos totalmente en contra de una nueva oposición para los compañeros y compañeras que ya hemos superado los procesos selectivos pertinentes, ya que existen otras vías legales para  la consolidación del personal y la legislación europea nos da la razón. Sra. Bravo, no puede ampararse constantemente en la legalidad vigente y obviar la  prevalencia de las directivas y sentencias de los organismos europeos”, han expuesto en un manifiesto. 

Asimismo, han acusado a la administración autonómica de incumplir los acuerdos alcanzados  tras la huelga de finales de 2018 con respecto a la estabilidad laboral  del personal subrogado y al abuso de temporalidad. Así, lamentan que tras años de formación y plena dedicación - en actuaciones de extinción de incendios, nevadas, inundaciones e innumerables emergencias- el gobierno valenciano quiera ahora despedirlos desaprovechando “el capital humano experto en emergencias que somos”.

Por todo lo expuesto, exigen que se deje de judicializar un problema laboral de los trabajadores, evitando así un gasto  económico innecesario al contribuyente y la saturación de los juzgados, además de abordar de “una vez por todas” el problema desde el ejecutivo con verdadera gestión y voluntad  política sin poner en riesgo los puestos de trabajo. 

Consideran también, en referencia a la judicialización del problema, que no se  puede estar por una parte incumpliendo la legislación europea respecto al fraude de ley y abuso de temporalidad, y por otra excusarse  en la legalidad para no resolver un situación creada por los gestores del servicio de  Bomberos Forestales y cuya solución “debe salir de la voluntad política y gestión de los  mismos gestores”. 

Con todo, reclaman la puesta en marcha inmediata de un proceso de participación, deliberación y negociación de las posibles soluciones entre todos los actores de la parte  social y la parte gestora del servicio para llegar a un acuerdo que no ponga en  riesgo los puestos de trabajo legalmente conseguidos. Hasta que no se consiga una estabilización, dicen, "no habrá paz social".