| 04 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig junto a Maria José Catalá
Isabel Bonig junto a Maria José Catalá

Guerra abierta sobre el Puerto: "Demasiado postureo ecologista de Compromís"

Los populares recriminan a Compromís que se nieguen a ampliar el puerto mientras vierten aguas no depuradas en la playa de la Malvarrosa o utilizan pastillas de cloro para limpiar acequias

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El Partido Popular se mantiene firme en su interés de llevar a cabo el proyecto para la ampliación del Puerto de València y abre la puerta a iniciar un debate técnico con el resto de los grupos políticos alejado del “postureo ecológico” de las redes sociales. Así lo han hecho saber la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y la portavoz del Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, tras mantener un encuentro en el que han abordado multitud de temas que afectan a la provincia. 

Durante su intervención, Catalá ha explicado que todas las cuestiones relativas al Puerto de València suponen una discusión muy compleja que no puede ser objeto de debates paralelos en Twitter sin fundamento ninguno. En este sentido, ha destacado que resulta sencillo mostrarse como “el más verde, ecologista o progresista” sin conocimiento de causa, y apela a un debate más amplio, riguroso y fundado con expertos que ayuden a definir cómo se desarrollarán todas las playas valencianas en mitad de una regresión que, con independencia del puerto, se produce cuando hay un temporal.

 

Sobre este asunto le ha sorprendido la postura de Compromís porque “pretende dar lecciones de ecología cuando en el Ayuntamiento se está viendo una postura indolente con el medio ambiente”. Así, ha recriminado a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, que se estén vertiendo aguas no depuradas en la Playa de la Malvarrosa desde hace cinco meses con una investigación del Seprona abierta o que sea la primera consellera en emplear pastillas de cloro para limpiar las acequias. “Cuando vayan a hablar de la situación del puerto, que recuerden lo que están haciendo con las playas de la ciudad y con los cierres permanentes por vertidos de aguas fecales. Lecciones de Compromís en esta ciudad las justas”, declara la portavoz popular.

Por su parte, Bonig ha recordado que el puerto tiene una declaración de impacto ambiental desde el 2017 con todas las medidas correctoras y correctivas para evitar la degradación del medio ambiente. Es por ello que insiste en acabar con una polémica interesada porque “nos estamos jugando el futuro de la economía valenciana y española”, ya que tampoco entiende cómo lo que puede ser bueno para Barcelona no puede serlo para València. “No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie, queremos competir con los mismos instrumentos que en el resto de España. Queremos las mismas inversiones porque tan español es el puerto de Barcelona como el de València”.

También ha reconocido que existe un problema de regresión en las playas mediterráneas que hasta ahora los gobiernos, con mayor inversión del PP que del PSOE, han ido paliando, como se ha visto con el temporal Gloria o los últimos temporales DANA que han perjudicado todo el litoral. Sin embargo, Bonig insiste en abandonar los proyectos de “parches” comenzando por aprovechar la posibilidad “histórica” de los fondos europeos para mantener los caladeros de pesca del mediterráneo, hacer posible el crecimiento de los puertos y depurar una fuente de inversión de turismo y empleo como son las playas. 

Sobre las publicaciones de González Pons en Twitter mostrando la necesidad de abrir un debate público e impedir la ampliación del Puerto de València, Catalá ha querido matizar  las palabras de su compañero asegurando que no se trata de un debate social, sino más bien técnico con datos expertos que no se pueden resumir en los 30 caracteres de un Tweet. “Nadie puede estar en contra de proteger las playas, pero es verdad que debemos valorar las consecuencias de dejarlo como está y la repercusión de continuar con la ampliación”, afirma.