| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Universidades, Carolina Pascual, arropada por Puig, Oltra y Marzà
La consellera de Universidades, Carolina Pascual, arropada por Puig, Oltra y Marzà

La Generalitat no ha pagado ni un euro de las becas del curso pasado

A punto de iniciarse un nuevo curso, el departamento que dirige Carolina Pascual no ha abonado a los universitarios los 21,5 millones de 2020-2021 e incumple los plazos por segundo año

Cuando pedir una beca, en lugar de convertirse en una ayuda, pasa a ser un desasosiego porque luego el dinero con el que contabas para el curso no llega. Es lo que le pasa a cientos de estudiantes universitarios de la Comunitat Valenciana que aún no han visto ni un euro de las becas concedidas el pasado curso 2020-2021, y eso que estamos a menos de un mes de empezar un curso nuevo.

En concreto, la conselleria de Universidades que dirige Carolina Pascual adeuda 21,5 millones de las becas concedidas el curso pasado. Es además el segundo año en el que no se pagan las becas a tiempo y se incumplen los propios plazos establecidos por conselleria.

Desde Unió d’Estudiants Valencians se ha denunciado que “la actuación de esta consellera es asfixiante y no una ayuda o incentivo, porque recibes los pagos entre 3 y 5 meses más tarde del curso universitario que te becan”.

“A nivel político no se trata ya de un fallo o un error de novatos, ya que es el seguno año consecutivo en que la consellera no cumple ninguno de los plazos que ella misma fija en las convocatorias anuales de becas. Además, el pasado septiembre se comprometió a solventar este problema que ella achacó a los funcionarios, pero la realidad es que su palabra ya no vale, ni en el DOGV ni en persona. Ha demostrado que no es capaz y debe dimitir para que otro lo intente”, han criticado desde Unió.

La asociación de estudiantes explica que "debemos tener en cuenta que la nula gestión de esta consellera va en aumento. Hemos pasado de no resolver 5 millones en becas en 2020 a no haber pagado ninguna beca del curso que ya ha terminado en 2021 por 21'5 millones de euros en total. Y detrás de los números hay familias y jóvenes, oportunidades de futuro e ilusión de estudiantes con los que Carolina Pascual está acabando".

“Por no haber gestionado, ni si quiera se ha presentado el Plan de Financiación de las Universidades Públicas valencianas, caducado desde 2017 y con el cual se comprometieron a presentarlo primero a principios de este año y luego en verano. Nada ha llegado”, añaden en Unió d’Estudiants Valencians.

La asociación de estudiantes valencianos ha concluido que “lo que ha quedado demostrado es que Carolina Pascual y su equipo no están capacitados para estar al frente de la Conselleria de Universidades y, lo que también está claro es que al Consell de Ximo Puig los universitarios le importamos bien poco. Nos han fallado cada vez que han podido en los últimos años”.