| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Gabriela Bravo
La consellera Gabriela Bravo

La UME valenciana o el nuevo chiringuito del Botànic

La consellera de Justicia anuncia la puesta en marcha de la UVE para octubre con la oposición de todos los sindicatos de bomberos y servicios de prevención y extinción de incendios

| E. M. Edición Valencia

El Botànic quiere su propia Unidad Militar de Emergencia en el afán por reproducir estructuras y crear nuevas oficinas y agencias, bautizada como la UVE, la Unidad Valenciana de Emergencias, aunque todo el sector de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) esté en contra de la medida por duplicar sus funciones y temer que detrás esté la creación de un nuevo chiringuito.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, afirmó en su comparecencia en Les Corts que espera que el Pleno del Consell apruebe el decreto de creación de la Unidad Valenciana de Emergencias -la 'UME valenciana'- a finales de septiembre o principios de octubre, una vez se revisen las alegaciones recibidas del resto de departamentos y se reciban los informes preceptivos.

Bravo justifica esta nueva unidad en por “el cambio climático y los sucesivos temporales, unidos a las pandemias, que dejan un escenario de multiemergencia que requiere unidades de alta especialización”. “Tenemos que estar preparados con todos los recursos”, ha subrayado.

 

Sin embargo, los encargados actuales de estas tareas, los equipos y bomberos de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se oponen frontalmente a esta UME valenciana, calificándolo de “nuevo chiringuito político”, “invasión de competencias” y “usurpación de funciones”. Bravo ha logrado unir a todos los sindicatos de los SPEIS en su contra, desde CSIF, Intersindical, UGT o el SPPLB entre otros, que ya se han movilizado para mostrar su rechazo.

Desde el PPCV también se califica de “nuevo chiringuito” y se ha pedido que la UME valenciana no salga adelante porque “todos los sindicatos coinciden: la UVE es otro chiringuito mas del tripartito que no soluciona los problemas de coordinación entre los bomberos forestales y los de los cuerpos de los consorcios provinciales y municipales. Va a ser un foco de conflicto que provocará una duplicidad del gasto y que será a todas luces inoperativo”, subraya la diputada Verónica Marcos.

La diputada popular ha señalado que la creación de la UVE, anunciada por Ximo Puig en el Debate de Política General de 2020, “no responde a ningún criterio técnico ni operativo que la justifique. Se trata de otro organismo que llegará para engordar el sector público sobredimensionado que ya tenemos en la actualidad”.