| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Gimeno, en la Diputación de Valencia, donde ejerce de diputado provincial
Jesús Gimeno, en la Diputación de Valencia, donde ejerce de diputado provincial

Gimeno:"El socio preferente de Cs es la política útil. Centramos a PP y PSOE"

El secretario de Acción Institucional, único cargo de relevancia que repite en la cúpula de Ciudadanos, explica en esta entrevista cómo está "reconstruyendo el proyecto" del partido

| H. G. Edición Valencia

Jesús Gimeno es el único referente destacado de Ciudadanos que se mantiene en el nuevo comité autonómico respecto al anterior. Dirige, como hizo la pasada etapa, la relevante Secretaría de Acción Institucional, una de las tres patas principales sobre las que se sustenta la dirección del partido, junto a Organización y Comunicación. Hasta que a finales de septiembre fue escogido este nuevo comité, Gimeno ha estado, durante meses, en la práctica, como principal responsable orgánico de la formación en la Comunidad Valenciana, restañando heridas y tratando de mantener la moral de los concejales. Con él ha dialogado EsdiarioCV.

-¿En qué cree que se va a diferenciar su primera etapa al frente de la Secretaría de Acción Institucional de esta segunda que afronta?

-He sido el primer y único secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y, desde que asumí el cargo, me he dedicado a resolver los problemas que surgían a los compañeros que acababan de entrar en las instituciones. Necesitaban una especia de guía, formación en diversas materias, conocimientos de hacienda o urbanismo, por poner solamente algunos ejemplos, explicaciones sobre mociones... Esa etapa ha concluido. Ahora nos hallamos en una fase de impulsar el partido en las instituciones y de consolidar las agrupaciones que tenemos. 

-¿Y también de asentar equipos de gobierno?

-Sí, donde estamos en la alcaldía o gobernamos tratamos de que se vea la gestión del grupo de Ciudadanos, y donde nos encontramos en la oposición buscamos que se perciba nuestra labor y que nos ayude a mejorar nuestra representación en el futuro.

-En esta coyuntura de cambios en el partido, tanto a nivel estatal como autonómico, ¿qué le piden los concejales?

-Pues sobre todo formación para poder controlar el mayor número posible de áreas. Del mismo modo quieren saber cómo denunciar malas prácticas de gobierno desde la oposición o posicionamiento del partido en cada situación, desde trasvases, por poner un ejemplo más general, a temas más concretos del día a día de sus municipios. Se trata de decir lo mismo en toda España y de ser útiles.

-¿Y se encuentra con un estado de desmoralización entre sus concejales por la pérdida de apoyo del partido en las últimas elecciones nacionales?

-Estamos reconstruyendo el proyecto y eso tiene sus baches. No obstante, la gente está esperanzada e ilusionada con Inés, que ha sabido recentrar este proyecto. El objetivo consiste en volver a las cuotas de hace un año, con 57 escaños en el Congreso. La gente está tomando el pulso con la nueva dirección.

-Dentro de esa reconstrucción de la que habla, ¿cómo piensa trasladar esa ilusión a la acción concreta y hacer que sus cargos institucionales estén motivados para aplicar la política útil a la que alude?

-Con reuniones constantes con concejales y otros cargos públicos, estando siempre ahí y animando a presentar iniciativas, a llevar a cabo un trabajo constante, de manera que se sientan siempre cuidados y amparados por el partido.

-Como responsable de la estrategia de los concejales en la Comunidad Valenciana, ¿anticipa algún cambio en pactos de gobierno?

-En principio, lo previsto, entraremos en 2021 en las alcaldías de Vilamarxant, Oropesa, San Juan y Massalfassar en virtud de los pactos de alternancia acordados.

-¿Y algo que no esté tan previsto?

-Veremos que pasa en Beniflà.

-En Torrent entraron en el gobierno en abril, y en Moncada, donde usted es concejal, votaron los presupuestos junto al ejecutivo socialista. ¿Formarán parte del equipo de gobierno en su localidad o en otra en los próximos meses?

-En Moncada hemos llegado simplemente a pactos puntuales, nada más.

-¿Ya no es el PP su socio preferente, como lo definió su expresidente, Albert Rivera?

-El fundamento ideológico de Ciudadanos es la política útil. Por ejemplo, y ya que me preguntaba por Moncada, en mi localidad no miramos el color político, sino que prestamos nuestros votos a cambio de un decálogo de medidas contra la pandemia. O en Torrent. Es más importante la situación, o la utilidad, que la ideología. Nuestro socio preferente es la política útil. Por ese motivo hemos aprobado en la Comunidad Valenciana medidas del PSOE en ciertos momentos o lugares.

-Volviendo al renovado comité autonómico, del que usted vuelve a formar parte, ¿qué aporta a Ciudadanos que no tuviera el anterior comité?

-Una renovación importante de caras. Fernando Giner ha realizado una gran labor como portavoz y ahora le toma el relevo Toni Cantó, que también lo hará muy bien. El partido está más unido que nunca y gente de las bases que ha hecho méritos ahora ha entrado en el comité autonómico.

-¿Se refiere a la nueva secretaria de organización, Teresa Ortiz, una desconocida dentro de la vida institucional de Ciudadanos?

-Tiene muy buen currículum personal y profesional, algo que en Ciudadanos valoramos. Aporta también una cara nueva, fresca. Además, ya llevaba implantación en las Marinas y ha demostrado ahí su capacidad

-¿Piensa que la imagen de Ciudadanos se ha deteriorado de manera irreversible después de la última debacle electoral o pueden recuperarla para conseguir, como antes ha mencionado, las cuotas de hace un año?

-La imagen de Ciudadanos es la de un partido que centra a PP y PSOE. Al primero, cuando se va hacia Vox y nuestro apoyo provoca que retorne al centro; y al PSOE, cuando se inclina hacia Compromís y Podemos, también lo centramos. Pretendemos, en definitiva, que los dos grandes partidos se centren.