| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Recinto de Placa la Feria Comercial y Gastronómica de Paterna
Recinto de Placa la Feria Comercial y Gastronómica de Paterna

La Feria de Paterna provoca un "atasco" entre Compromís y PP

La Feria Comercial y Gastronómica de este fin de semana obliga a cortar 17 días al tráfico una arteria de Paterna "sin el aval de un informe del área de tráfico de la Policía.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El próximo fin de semana se celebra en Paterna la Feria Comercial y Gastronómica. Este evento, que lleva celebrándose en el municipio 15 años, y que atrae cada edición a más de 20.000 visitantes, está generando alguna llamativa polémica entre los grupos municipales del Ayuntamiento, respecto al ordenamiento del tráfico de algunas calles principales y plazas de aparcamiento afectadas por la ubicación del certamen.

Según denuncia el Partido Popular de Paterna, el concejal de Comercio de la localidad, Carles Martí, junto con el silencio cómplice del alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha decidido que uno de los accesos más importantes al municipio, la calle Ramón Ramia Querol, esté cortado al tráfico con vallas desde el pasado día 10 y hasta el próximo 26 de mayo, según consta en las señales de tráfico que se han colocado en el municipio, y "para un evento que dura algo más de 48 horas; desde el viernes 18 de mayo por la tarde al domingo 20 de mayo por la tarde", comenta María Villajos, portavoz de los Populares de Paterna.

Lo que más sorprende es que esta decisión no viene avalada con un informe del área de tráfico de la Policía Local sobre la viabilidad de esta medida, sencillamente, "porque ni siquiera lo han solicitado", denuncia el PP de la localidad. "Una vez colocadas las placas, sí pidieron informe sobre la feria de atracciones que se ubica en un solar apartado a la Feria de Comercio y Hostelería, informe que ni siquiera han redactado puesto que las placas ya estaban colocadas y la decisión tomada", afirma Villajos.

Placa del estacionamiento prohibido en el parking de la Feria

El concejal de Comercio de Paterna, Carles Martí, de la formación Compromís, con quien este diario ha hablado personalmente, afirma que para cortar el tráfico "se ha aplicado el mismo informe encargado el pasado año a la Policía Local cuando se celebró la pasada edición de la feria" y, preguntado por ESDiarioCV si esta misma medida se puede aplicar este año, Martí ha dicho que "sí, que esto se puede hacer porque el año pasado todos los grupos políticos del Ayuntamiento estuvieron de acuerdo con el informe".

Asimismo, el concejal ha explicado que el corte de tráfico de esta vía "afecta sólo al párking paralelo a la zona donde se monta la feria, al que ha habido que dar ese margen de días -del 10 al 26 de mayo- para montar y desmontar las casetas sin ningún problema y pensando en que si surgiera algún contratiempo, poder tener la zona despejada de coches". Carles Martí, además, ha asegurado que, según lo previsto, "las casetas de la feria estarán totalmente desmotadas el martes 22 o el miércoles, 23 de mayo, sin necesidad de prolongar más días las prohibiciones de aparcamiento". 

Cambio del sentido del tráfico en la calle Federicio García Lorca

Sin embargo, la polémica sigue entre los grupos políticos respecto a otra de las vías del municipio, afectada por el acceso a la Feria de Comercio. Se trata de la calle Federico García Lorca, a la que se le ha cambiado el sentido de circulación. "Esta vía es una de las entradas principales al municipio y ahora se ha hecho de salida, y, además, ese cambio también se ha aplicado desde los días 10 al 26 de mayo", explica María Villajos. Algo que contradice al concejal de Comercio, quien asegura que las restricciones fijadas de 17 días solo eran para el estacionamiento en el párking paralelo a la zona donde se monta la feria, y que a su vez avalan los carteles publicitarios de la Comercial Asociativa Turística y Artesanal de la ciudad y los colocados en la calle Federico García Lorca.

Cartel de la Feria con el anuncio de corte de calles
Cartel del cambio de dirección en la calle Federico García Lorca de Paterna, con los días

Para la portavoz del PP, "es cuestionable que los cortes, los cambios de sentido de algunas vías y la supresión de aparcamientos se apliquen este año con un informa técnico del año pasado" y cree que la Policía Local del municipio,  "está cumpliendo, simplemente, las órdenes y decisiones del concejal".

Otros años la Feria se ha montado en el mismo sitio y sólo se ha cortado el tráfico seis días 

La portavoz del PP de Paterna indica que "otros años, la misma Feria se ha montado en el mismo lugar y sólo ha sido necesario cortar el tráfico seis días, el tiempo necesario para el montaje y desmontaje de las casetas". Sin ir más lejos, "el año pasado así se hizo y no sufrimos un caos como el que estamos sufriendo este año. O, incluso, años pasados se ha montado la feria en la Avenida de Europa y no hemos estado más de cinco o seis días con el tráfico desviado o con cortes al recinto". 

"Esto nos conduce una vez más a la soberbia con la que gobierna este equipo de gobierno municipal, que es capaz de cerrar accesos y eliminar plazas de aparcamiento en una zona ya de por sí saturada, sin ningún informe técnico que avale esta decisión", comenta Villajos. Para la portavoz popular, "el concejal de Comercio y el alcalde de Paterna no han pensado en las consecuencias negativas que este corte tan prolongado puede ocasionar a los vecinos del pueblo y a las personas que nos visitan diariamente".

Imagen del tráfico en la calle Federico García Lorca de Paterna

 

No obstante, para el concejal de Compromís, "ese caos no existe, y tan sólo se genera un poco más de tráfico a las horas de entrada y salida de los colegios que hay tanto en las zona de la calle Federico García Lorca como de Ramón Ramia Querol".