| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Vera, primero por la derecha, con Ricardo Blázquez de la Conferencia Episcopal con motivo del centenario de Santa Teresa
José Luis Vera, primero por la derecha, con Ricardo Blázquez de la Conferencia Episcopal con motivo del centenario de Santa Teresa

El comisionista del PSOE en Azud cobró hasta del centenario de Santa Teresa

El abogado José Luis Vera, presunto mediador entre el cabecilla y los socialistas, era el director del V Centenario de Santa Teresa y cobró más de 600.000 euros de los Carmelitas

| E. M. Edición Valencia

El caso Azud, la presunta trama de comisiones a políticos que dirigía el empresario Jaime Febrer y que podría incluso esconder detrás una presunta red de financiación ilegal del PSPV-PSOE, tiene ramificaciones muy curiosas. Tantas, como que uno de los personajes claves de la trama, el abogado José Luis Vera, llegó a meterse hasta como director del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

José Luis Vera, el abogado vinculado al PSOE que hacía de intermediario entre el empresario Febrer y los socialistas y que supuestamente cobró medio millón de euros en mordidas de la trama Azud por facilitar contratos en administraciones del PSOE, era además uma persona muy vinculada a la orden de los Carmelitas y fue la cabeza visible del centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Corría el año 2014 y 2015 cuando se celebró el V centenario de la santa de Ávila y José Luis Vera se prodigaba con obispos y curas pontificando las bondades de la santa mientras estaba ya metido en la trama Azud que hoy le ha llevado de vuelta a las portadas de los periódicos. Por cierto, su mujer, María Antonia Armengol, histórica diputada del PSOE, también formaba parte del consorcio del centenario en los denominados 'Amigos de Teresa'.

 

El nombramiento de Vera como director del V Centenario de Santa Teresa no es casual. El abogado socialista era el asesor legal de la Orden de los Carmelitas Descalzos, que asimismo eran el patrón fundador de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se calcula que Vera llegó a recibir de los Carmelitas, tanto por sus labores en el centenario como de asesoría legal entre 2008 y 2015, la cantidad de 660.701 euros, según señala El Confidencial.

Una actividad muy lucrativa, la del conseguidor de contratos del PSPV-PSOE, que tuvo como objeto a Santa Teresa. Y lo más divertido es las entrevistas que entonces Vera daba a los medios de comunicación, presentándose como un adalid contra la corrupción que había intentado impulsar causas contra dirigentes del PP como Carlos Fabra.

En una deriva rocambolesca de la situación, José Luis Vera llegó a inaugurar en el Centro del Carmen de Valencia la exposición contemporánea de Santa Teresa de Jesús que organizaba la Generalitat Valenciana, entonces bajo gobierno del PP, y tenía de comisarios a Consuelo Císcar, Jaime Siles y José Luis Sánchez. Como ven, José Luis Vera era polifacético, un día cobraba mordidas para el PSOE y otro inauguraba una exposición de Santa Teresa organizada por el PP.