| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CIS: los valencianos creen que crispan los separatistas, y los españoles, el PP

| Redacción Valencia Edición Valencia

Otro dato del CIS que le va a sorprender: el reciente y polémico barómetro de octubre revela que sólo el 15% de los valencianos quiere más autonomía. Enfrente hay un 39% que prefiere que haya menos o nada.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) advierte en su preámbulo de datos por comunidades que el tamaño muestral “es insuficiente para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística. En otras palabras, no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas”.

Hecha esta salvedad –que no es menor-, de los datos ofrecidos se deducen cosas como que el 41% de los encuestados valencianos cree que los partidos independentistas son los que más contribuyen a la crispación en España. Luego hay un 25% que le adjudica esa responsabilidad al PP, y un 1,4 % que culpa al PSOE. A nivel nacional el gran responsable con diferencia es el PP. Esto de la crispación preocupa 4 puntos más a los valencianos que al total de los españoles. Personalizando, Pablo Iglesias, Quim Torra y Pablo Casado son para los valencianos los dos principales “crispadores”.

Otro aspecto importante del CIS de octubre: casi el 39% de los valencianos se muestra partidario o de una menor autonomía o de ninguna autonomía. Sólo el 15% quiere más. En este sentido llama la atención que sólo el 6% se sienta más valenciano que español. Hay más asturianos que se sienten más asturianos que españoles, andaluces que se sienten más andaluces andaluces, y cántabros que se sienten más cántabros que españoles, por extraño que parezca.

Y una tercera cuestión llamativa: el territorio valenciano es la segunda comunidad autónoma en la que se ve peor la situación económica general y personal de los preguntados. Y las preferencias a la hora de gestionar la economía española son aquí 7 puntos superiores en el caso del PP que en el del PSOE. Es lo único en lo que los encuestados prefieren al PP, ni siquiera en seguridad ciudadana. Pese a ello el 32,5% quiere que gobierne ahora Pedro Sánchez, con Albert Rivera (18,2%) como segunda opción.

Por cierto: al diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, no lo conoce el 48% de los valencianos, más o menos como al catalán Joan Tardà (44%). A nivel nacional no le suena al 80%, pero el resto se ve que es muy fan porque, con un 4,75, ha resultado ser el político mejor valorado en España.

Un último dato: el 76% de los valencianos no va casi nunca va a Misa, al nivel de los melillenses (80%). Ahí ganamos a todo-dios.