| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una marcha fúnebre recorre el centro de la ciudad contra la "pérdida de horas" de música en la ESO - UGT PV
Una marcha fúnebre recorre el centro de la ciudad contra la "pérdida de horas" de música en la ESO - UGT PV

Una marcha fúnebre en contra de la ‘pérdida de horas’ de música en la ESO

La convocatoria, organizada por la Plataforma de Profesores/as de Música de la Comunitat Valenciana, reivindica que la música este presente en todos los cursos de la ESO y Bachillerato.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Una marcha fúnebre recorrió durante el día de ayer las calles de Valencia para mostrar su rechazo a la "pérdida de horas" de la asignatura de música en la ESO, que puede provocar una "falta de continuidad" en la enseñanza, así como su "preocupación" porque esta área "no está presente en todos los cursos" en la LOMLOE. La Plataforma de Profesores/as de Música de la Comunitat Valenciana, organizadora de la protesta ha pedido que la música "se estudie en todos los cursos de la ESO, que esté presente como optativa en los dos cursos de Bachillerato de las Modalidades Humanísticas, Ciencias Sociales, Científico y General y que se amplíe la oferta del Bachillerato Artístico Musical a más institutos valencianos”.

"Las disciplinas musicales favorecen la educación integral del alumnado, ya que no solo desarrollan la creatividad, la sensibilidad artística o el criterio estético, sino que también le ayudan a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para construir su personalidad, a desarrollar el pensamiento crítico y a convertirse en ciudadanos maduros, responsables y autónomos", defienden desde el colectivo.

Además, subrayan que, "tal y como demuestran numerosos estudios publicados, la práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima, las habilidades para enfrentarse a un público o la capacidad para trabajar en grupo”. Así, inciden en que la música en la Comunitat Valenciana "es tan imprescindible que forma parte de nuestra identidad cultural y artística, y con tantos músicos excepcionales valencianos que existen por todo el mundo y con tantas bandas, sociedades musicales, centros de instrucción musical por todo el territorio valenciano".