| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló en rueda de prensa anunciando las medidas
Ana Barceló en rueda de prensa anunciando las medidas

Sanidad impone mascarilla obligatoria en eventos al aire libre, incluido Fallas

Ana Barceló defiende que las bandas de música tienen protocolos muy rígidos y que cada comisión fallera tiene un agente Covid para cumplir las normas en las Fallas

| E. M. Edición Valencia

La conselleria de Sanidad mantiene en vigor las medidas publicadas en la resolución del 14 de agosto, como el toque de queda a la 1 en varios municipios, e incluye una modificación en el punto 1, relativo a las celebraciones y eventos, estableciendo el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento en eventos al aire libre. Esto se suma a la distancia de seguridad de metro y medio y controles de aforo y acceso. Por tanto, esta medida afecta directamente a la participación de cualquier acto en Fallas, aunque era previsible porque así lo había acordado Sanidad con la Interagrupación de Fallas.

Así se lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que considera que va por buen camino la situación epidemiológica y que los casos van descendiendo. Pese a ello, ha decidido prorrogar las medidas puestas en vigor el 14 de agosto. Barceló ha defendido que en mayo se marcó el 1 de septiembre como fecha para recuperar determinadas actividades festivas cuando la vacunación ya hubiera avanzado, siempre en función de la situación de la pandemia.

En estos momentos la pauta inmunizada es del 87% y el 74% tiene la pauta completa, por lo que con estos datos permiten contemplar el horizonte de celebrar eventos festivos. La incidencia es 221 casos por cada 100.000 habitantes, 55 puntos por debajo de la media de España. Pero que “no podemos relajarnos en ningún caso aunque vamos descendiendo paulatinamente”.

Preguntada por diversas cuestiones falleras como la participación de las bandas de música en las Fallas, Barceló ha señalado que se está hablando con la Federación de Bandas de Música que “tienen protocolos muy rígidos para su participación como el uso de mascarilla en percusión, distancia de seguridad y número de participantes”. Sobre las carpas de las fallas, que deben cumplir estrictamente las medidas de seguridad establecidas, a la vez que ha recordado que cada comisión fallera tiene un agente Covid que ha recibido una formación y que debe controlar que la participación de cualquier persona en las Fallas se haga en las condiciones que se ha planteado.