| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Enésimo incidente: un camión arranca de cuajo un balcón en Pedralba

Un camión ha arrancado de cuajo un balcón en el municipio de Pedralba. El desvío de la carretera aprobada con urgencia y por motivos de seguridad hace más de tres años sigue bloqueada.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Un nuevo incidente, el enésimo, se ha producido en la carretera CV377 que atraviesa el casco urbano del municipio de Pedralba. Un camión golpeó un balcón en la calle de la Acequía y a los pocos minutos caía sin que por suerte los cascotes golpearan a viandantes.

Hace exactamente un mes, se derrumbaba parte de una vivienda protegida  como consecuencia de las vibraciones que continuamente producen los vehículos de gran tonelaje cuando pasan por esta zona. Los vecinos insisten en  que los desperfectos están a la orden del día, ya sea por balcones afectados tras ser golpeados por los remolques, aceras hundidas por el peso o bordillos reventados. Por no hablar de los problemas de atascos, que también son habituales. De hecho, el pasado año se derrumbaron también otros dos puentes de acceso a otras dos viviendas. 

Un peligro que fue reconocido por el gobierno valenciano al aprobar con urgencia el desvío de la carretera por "motivos de seguridad " y para reducir "la contaminación acústica". Han pasado tres años y medio y la obra está paralizada y sin visos de solución.

La Diputación de Valencia culpa a la Conselleria de Agricultura  y Medio Ambiente y ésta a la corporación provincial. El ayuntamiento ha mantenido reuniones con unos y otros, ha llevado el asunto a Les Corts, ha remitido cartas al presidente Ximo Puig, a la vicepresidenta Mónica Oltra, se ha manifestado en Valencia y en municipio... Al final, la respuesta siempre es la misma: "Estamos trabajando en ello". Ante ese silencio "administrativo", el gobierno local ha decidido llevar el caso a los tribunales.

Resulta llamativo que desde la propia diputación  se considere "lógica" la demanda e incluso la institución provincial anunció que denunciaría a la consellera Cebrián  ya que entienden que es la responsable del desaguisado. Entre disputa y disputa la variante siguen bloqueada y la única actuación ha sido colocar un semáforo. Una actuación insuficiente como se está comprobando, incidente tras incidente, en los últimos meses.