| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig, Oltra e Illueca en Las Cortes Valencianas.
Puig, Oltra e Illueca en Las Cortes Valencianas.

La gestión del Botànic: facturas sin contrato y subvenciones sin justificar

La Generalitat pagó más de un expediente al día sin contrato y abusó de las tramitaciones de urgencia para publicidad o control de incendios, según el informe de la Sindicatura de Cuentas.

| Sonia García Edición Valencia

El dictamen de la Sindicatura de Cuentas, punto de debate en la sesión plenaria de Las Cortes Valencianas, ha valorado la gestión llevada a cabo por la Generalitat en el último año, destacando el abuso de los contratos de emergencia que la Agencia Valenciana Antifraude ya está investigando.

El informe revela que se han pagado 1.763 millones de euros a través de 446 expedientes sin contrato. Lo que supone "más de un expediente al día", aclara el diputado del PP Rubén Ibáñez, quien denuncia un "festival de pagos de facturas sin contrato". "Se deduce que hay una gestión casi negligente contraria a la ley de contratos y totalmente ruinosa", ha añadido.

Además, la Sindicatura de Cuentas pone de manifiesto un abuso de los contratos de emergencia. Ibañez pone el acento en los "más de 4 millones que se gasta presidencia en publicidad que pone en entredicho que sea de emergencia". En estas no se justifica correctamente el carácter de urgencia como, por ejemplo, la campaña contra incendios forestales en la transición a la nueva normalidad. “Antes se ve no había incendios”, expone irónicamente la diputada de Vox, Llanos Massó. 

Debido a la pandemia, la Conselleria de Sanidad ha sido una de las que más ha empleado el recurso de urgencia, pero también es una de las áreas más criticada por el síndic. Según el informe, ejecutó más de 152 millones de euros sin que se haya podido verificar la recepción del material ni tampoco su liquidaciónPara Massó, la exconsellera de Sanidad y ahora portavoz del PSPVAna Barceló,“debe confundir urgencia con incumplimiento de la legalidad y chapuza según los casos". 

La tarea de la Sindicatura para llevar a cabo un seguimiento y una valoración del gasto y gestión de esta Conselleria ha sido compleja ya que "Sanidad no ha sido capaz de elaborar un inventario o no se lo ha querido facilitar a la sindicatura de cuentas", sostiene la diputada de Ciudadanos, Yaneth Giraldo.

En este sentido, Giraldo denuncia que "la Generalitat utilizó en la contratación de urgencia por Covid cosas que nada tienen que ver con Covid", destacando el reparto de 2.437 millones de euros en subvenciones en las cuales no se especifica el modo de concesión. Además, el informe califica de bajo o muy bajo el nivel de ejecución de las subvenciones.

Pese a ello, desde el Botànic valoran positivamente el dictamen de la Sindicatura de Cuentas. Para el diputado socialista, Enrique Muñoz, el aumento del gasto público demuestra que se ha "consolidado el Estado de Bienestar", mientras que el de Unidas Podemos, Ferran Martínez, atribuye que el aumento de la deuda pública  a la infrafinanciación.